A tres años de denuncias de acoso en la Unistmo, no hay justicia
OAXACA DE JUÁREZ, Oax., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El pasado 9 de febrero se cumplieron tres años de las denuncias que alumnas y profesoras realizaron contra la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Ixtepec, por casos de abuso y acoso sexual, así como hostigamiento laboral.
En 2020 en entrevista con EL UNIVERSAL, la profesora y doctora de la Universidad del Istmo campus Ixtepec, Virginia Ilescas Vela, denunció haber sido agredida constantemente, tras acompañar a estudiantes a denunciar casos de acoso contra tres profesores de la institución.
"Están llamando a un linchamiento en mi contra", afirmó, al tiempo de señalar que las jóvenes que denunciaron fueron víctimas de criminalización, pues fueron agredidas constantemente por compañeros y excompañeros.
De lo que le pudiera pasar, dijo en ese entonces, responsabilizaba a las autoridades universitarias, incluyendo al rector, Modesto Seara, quien falleció en diciembre de 2022.
La docente relató que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como la Fiscalía local iniciaron procesos sobre la violencia administrativa y de género que ha vivido desde que decidió acompañar a alumnas que denunciaron a tres profesores por acoso.
El 25 de noviembre de 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación al acreditarse las violaciones de los derechos; en diciembre del mismo año, la Unistmo no aceptó la recomendación.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca abrió el expediente 02/2022, pero apenas en diciembre pasado se llevó a cabo la audiencia para el desahogo de pruebas.
Ante ello, organizaciones como la Red de Abogadas Indígenas exigió la atención de las autoridades estatales al caso que cumplió tres años sin justicia para las víctimas.