Este año podría quedar reglamento de cementerios en CDMX: Solano

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, dijo que este año quedarán listo todo lo relacionado con el Reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios, incluido la instalación de cámaras y convenio con universidades para la donación de cuerpos.

"Yo creo que sí (este año), ya la Comisión Consultiva ya se instaló y ya estamos revisando con la comisión todos y cada uno de estos elemento, yo espero que este año ya que de todo y esté caminando, estamos viendo por ejemplo con la Secretaría del Trabajo todo lo que tiene que ver con los prestadores de servicios, albañiles, jardineros, etc., que prestan los servicios en cementerios".

Respecto a la donación de cuerpos, el consejero jurídico mencionó que se encuentran en dialogó con las universidades ya que a partir del reglamento se establece que debe de haber un convenio entre Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) para que pueda darles los cuerpos para llevar investigaciones y docencia.

Añadió que se encuentran avanzados en la localización de los lugares de las cámaras que serán instaladas en los panteones y que estarán conectadas al C5, "nos estamos acercando con los responsables con cada uno de los responsables de los cementerios para la ubicación de estás".

Cabe mencionar que serán instaladas 368 cámaras en los 104 cementerios civiles-administrados por las alcaldías y comunitarios- mientras que en los 14 concesionados tendrán que instalarlas con sus propios recursos.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales añadió que se encuentran en la creación de la plataforma digital donde se estará un registro "cierto" de todas las exhumaciones e inhumaciones que se realicen en panteones y comentarios de la capital del país, y aclaró que los camposantos de los pueblos originarios tiene autonomía.

"Tuvimos reuniones con los representantes de los pueblos originarios, existían muchas dudas, se les aclararon. La administración a los pueblos originarios les corresponde a los pueblos originarios así lo dice la Constitución y eso dice el Reglamento de Cementerios".