Año nuevo, lecturas nuevas: estos son mis libros favoritos de 2024 relacionados con el clima
Libros leídos, canciones escuchadas, cambios en la vida. El final del año invita a hacer balance, sea como sea el relato que se cuente sobre 2024.
Como ratón de biblioteca que soy, rara vez me falta 'compañía escrita'. Además, como periodista medioambiental, a menudo me siento atraída por la sección de "escritos sobre la naturaleza" de las librerías.
Aquí, recomiendo una pequeña colección de libros de distintos géneros y años. Todos ellos han contribuido, de alguna manera, a profundizar mi reflexión sobre la crisis climática. Si aún no los conoce, le serán de gran ayuda en 2025.
A su manera, aportan esperanza y nos recuerdan el hecho de que no es demasiado tarde para sanar o crecer. Así, ahondan en el dolor para llevarnos a un lugar mejor, y nos fortalecen para la acción.
Related
'Mujeres que corren con los lobos', Clarissa Pinkola Estés, 1992
El primero es un libro que, para mí, no sería una gran exageración describir como un 'cambio de vida'. Desde luego, me resulta inmensamente revitalizador. Escrito por la poeta y psicoanalista estadounidense Clarissa Pinkola Estés, en 1992, es una obra que contiene una profunda preocupación por el bienestar de las mujeres.
Una vez superadas mis reservas iniciales sobre el título, me encontré en un paisaje único y expansivo. A veces nevado, a veces ligado al agua del río, a veces relacionado con un bosque de hadas, pasa de las viejas historias al comentario psicológico para guiar a las mujeres de vuelta a su naturaleza instintiva.
Es intrínsecamente ecológico, plenamente consciente de los daños causados a la Tierra y, por extensión, a nosotras mismas. En una sección, la autora recuerda con horror premonitorio cómo era una niña en la década de 1950, "en los primeros días de las desgracias industriales contra la Tierra", cuando una barcaza petrolera se hundió en el lago Michigan.
"Lesionar el instinto", escribe, "normalizar lo anormal, es lo que permitió a las madres limpiar lo mejor que pudieron las manchas de aquel vertido de petróleo y, más tarde, los pecados ulteriores de las fábricas, refinerías y fundiciones, de sus hijos pequeños, de su colada, de las entrañas de sus seres queridos, y mientras estaban confusas y preocupadas, las mujeres terminaron, de hecho, con su legítima rabia".
La cura para ese silencio es reparar el instinto, y las 'Mujeres que corren con los lobos' es el manual definitivo sobre cómo hacerlo volviendo a entrar en contacto con nuestra 'mujer salvaje' interior.
La enseñanza recurrente es que no es demasiado tarde. Sea cual sea el daño interno o externo, o la farsa, las cosas no son irreversibles. Estés nos muestra que nuestra capacidad para unirnos y crear es ilimitada.
'No es demasiado tarde', editado por Rebecca Solnit y Thelma Young Lutunatabua, 2013
En esta recopilación de ensayos, editada por Rebecca Solnit y Thelma Young Lutunatabua, se defiende con contundencia que no es demasiado tarde desde el punto de vista climático.
Para muchos de los que se encuentran en el movimiento climático, Solnit es la voz de la esperanza pragmática. Aquí se da la palabra a toda una serie de agentes de cambio, desde activistas y organizadores comunitarios hasta científicos y académicos del clima, poetas y abogados.
Da coraje saber que hay muchas mentes brillantes dedicadas a la acción por el clima, y que todos tenemos un papel que desempeñar.
En resumen, el libro pretende "devolver la esperanza y el poder, a través de hechos y perspectivas".
Una de las secciones se titula simplemente 'Una lista extremadamente incompleta de victorias climáticas'. Así, incluye, entre otras muchas cosas, oleoductos y centrales de carbón que han sufrido un bloqueo gracias a la organización popular, avances en los derechos de la naturaleza y el Acuerdo del Clima de París.
Related
'No es tan radical', Mikaela Loach, 2023
Otro libro que le sacará de la desesperación y la inercia climáticas es 'It's Not That Radical' ('No es tan radical'), de Mikaela Loach, publicado también el año pasado.
Los 'libros sobre el clima' suelen seguir un esquema predecible, con un comienzo desalentador al exponer primero la crisis, antes de llegar a un final optimista. Teniendo en cuenta el público al que van dirigidos, puede parecer que 'predican al coro'.
Sin embargo, Loach sintoniza bien con lectores nuevos y conocidos, ya que proporciona un marco claro para los problemas y las soluciones, en un lenguaje que es, a la vez, riguroso y accesible, y se basa en las palabras de grandes pensadores anteriores a ella.
La obra muestra cómo la crisis climática tiene sus raíces en el colonialismo y la explotación capitalista. Las formas 'verdes' de capitalismo (los vehículos eléctricos, por ejemplo) no son la respuesta. Además, lo que es más emocionante, las soluciones reales mejorarán también muchos otros aspectos de la vida, al llegar a las raíces de la injusticia.
Junto a esta visión radical, Loach relató con útil franqueza su propia trayectoria como destacada activista. No hay que ser perfecto para crecer y actuar, nos dice, y hay que dejar de idolatrar a los activistas climáticos, que uno cree que lo son.
El crecimiento personal implica incomodidad, pero el objetivo no es alcanzar la iluminación individual. Por encima de todo, 'No es tan radical' es una llamada a la acción colectiva, y despeja el camino para tomar parte en la causa.
Related
'Complejo de Dios', Rachael Allen, 2024
Este poema narrativo es una joya de 2024 que aporta alegría, a pesar de su sombrío tema.
A través de la lente de una relación fallida, la narradora se adentra en los recovecos del degradado medio ambiente del Reino Unido, con su "suelo contaminado, que se cuela en el torrente sanguíneo" y sus "polígonos industriales que brotan de las autopistas como bronquiolos".
Al igual que la descripción que hace Estés de unos Estados Unidos 'aceitosos', esta obra desdibuja los límites de los cuerpos humanos y no humanos, descubriendo heridas mutuas.
Como ocurre con la mejor poesía de este tipo, nos vuelve a sensibilizar ante la realidad, despejando la vista y activando el cerebro. Sirva como ejemplo, esta descripción de la anormalidad climática: "Las estaciones ralentizan su edad. Tantean el orden de los sistemas. Un rey loco de poder, pasado de moda".
Related
Censura literaria: Argelia inaugura una feria del libro sin el autor ganador del premio Goncourt
¿Por qué el libro de Taylor Swift podría alterar la industria editorial?
'El Ministerio del Tiempo', Kaliane Bradley, 2024
La impresionante primera novela de Bradley ha sido seleccionada para la primera edición del Premio de Ficción sobre el Clima. En mi opinión, merece todos los premios, pero dudaría en clasificarla como 'ficción climática'.
A pesar de que nos sitúa en un futuro en el que (como dice uno de los personajes) "el planeta no se encuentra en una buena situación climática" (y esto es uno de los principales motores de la trama), no me parece que se encuentre en el fondo de la cuestión.
Sin embargo, lo incluyo aquí por dos razones. En primer lugar, porque contiene una fórmula muy poderosa para el cambio: "El perdón, que le devuelve a la persona que era y le permite restablecerla. La esperanza, que existe en un futuro en el que es una persona nueva. El perdón y la esperanza son milagros, le permiten cambiar su vida. Son viajes en el tiempo".
En segundo lugar, simplemente porque fue mi libro favorito de 2024. Es una historia de amor totalmente original, rebosante de energía creativa y humor.
Así, parafraseando a Loach, "las cosas que nos alegran son también las que nos impulsan a luchar por un mundo mejor. Enamorarse, correr por la naturaleza y (si es como yo) acurrucarse con un buen libro las manos", concluye la autora del artículo de 'Euronews, narrado en primera persona, Lottie Limb.