Anuncios

¿Un año sin homicidios en El Salvador? El anuncio de Nayib Bukele que renovó el debate sobre la “guerra” contra las pandillas

Según el gobierno de Nayib Bukele, El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de América Latina
Según el gobierno de Nayib Bukele, El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de América Latina

SAN SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele, cuyo gobierno mantiene una “guerra” contra las pandillas, aseguró que El Salvador acumuló 365 días sin homicidios desde que inició su mandato en 2019, en un mensaje que generó debate y distintas interpretaciones en las redes sociales.

“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, aseguró en Twitter el mandatario.

El mandatario acompañó el mensaje con un video hecho por el gobierno, en el que se destaca ese dato como “un logro sin precedentes” en la historia de El Salvador, “el país que antes era el más violento de todo el mundo” y que llegó a vivir con “promedios de 30 homicidios diarios”.

Una fuente de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia explicó que se trata de “la sumatoria de los días sin homicidios desde 2019 a la fecha”.

Para un mandato de cinco años, Bukele asumió el poder el 1 de junio de 2019, y ese año el país cerró con 38 homicidios por cada 100.000 habitantes. La tendencia siguió en descenso y 2022 finalizó con 7,8 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que los días sin homicidios son “un hito histórico” y que la tarea iniciada en 2019 “no ha sido fácil, pero tampoco imposible”. De momento no se conocen estadísticas de fuentes independientes.

Con una altísima popularidad entre la población salvadoreña, Bukele defiende el éxito del régimen de excepción.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele - Créditos: @Getty images

La Secretaría de Prensa de la Presidencia señaló que “El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de América Latina” debido a las “estrategias” impulsadas por Bukele.

El coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, dijo a la agencia AFP que “si realmente fuera una noticia creíble totalmente, creo que sería de aplaudir”.

La reducción de homicidios se da en el marco de una “guerra” que Bukele le declaró a las pandillas hace 13 meses amparado en un régimen de excepción que suma 68.294 presuntos pandilleros detenidos.

El régimen de excepción en El Salvador permite a la policía hacer detenciones sin orden judicial
El régimen de excepción en El Salvador permite a la policía hacer detenciones sin orden judicial

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró el 27 de marzo de 2022 en respuesta a una escalada homicida de las pandillas que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.

Criticado por diferentes organizaciones de derechos humanos, el régimen de excepción ha sido prorrogado cada mes. La última prórroga vence el 16 de mayo.

Varias organizaciones, como Amnistía Internacional, denuncian que el estado de excepción viola los derechos humanos, debilita el Estado de derecho y dejó más de 130 muertos “bajo la custodia del Estado”, sin que fueran “declarados culpables de ningún delito”. Además, advierten de que las fuerzas de seguridad habrían cometido más de 4500 abusos contra la población, entre detenciones arbitrarias, acoso, amenaza, violencia sexual, torturas y lesiones.

Agencia AFP