Un año después del golpe, Níger se aleja de Occidente y estrecha lazos con Rusia e Irán

Hace un año que un grupo de militares se alzaron para detener y secuestrar al presidente de Níger, Mohamed Bazoum. Tras el golpe militar, el grupo estableció luego una junta que acabó aboliendo la Constitución y estableciendo un régimen militar que ahora controla el país. En su año en el poder, la junta liderada por el general Abdourahamane Tchiani ha ejecutado políticas rupturistas con Occidente, como el retiro de Níger de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, revocado acuerdos históricos con Francia, Alemania y Estados Unidos y estableciendo vínculos cercanos de cooperación militar con Rusia y otros países como Irán y Turquía. El país, entre los más pobres del mundo, es el cuarto productor de uranio.

Níger cumple este viernes un año desde que un grupo de militares liderado por el general Abdourahamane Tchiani depuso al presidente Mohamed Bazoum y estableció una junta militar que abolió la Constitución, concentró los poderes públicos, suspendió las garantías y tomó control del país en África occidental, estableciendo un régimen que poco a poco ha ido rompiendo alianzas con Occidente y consolidándose como un estado paria cada vez más cercano a Rusia e Irán.

El golpe comenzó cuando en el pasado 26 de julio la Guardia Presidencial del país detuvo al presidente Bazoum y su familia en el Palacio Presidencial de Niamey. Días después, el comandante de esta Guardia, el general Abdourahamane Tchiani, se autoproclamó líder de la junta militar, que lo declaró como jefe de Estado. La junta suspendió la Constitución de 2010 y anunció la disolución de todas las instituciones. Bazoum sigue retenido en la residencia presidencial con su mujer.

Con Reuters, EFE y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Los líderes militares del Sahel ratifican su divorcio del bloque de África Occidental
Alianza de Estados del Sahel: ¿qué podemos esperar de los mediadores de la CEDEAO?
Níger: organizaciones batallan para entregar ayuda en medio de una alarmante crisis alimentaria