Este será el año en que comenzará mi era. Boxeador boricua cumple sueño en el Garden de Nueva York

A Xander Zayas casi se les salen los ojos de las órbitas de imaginarse el Madison Square Garden este sábado. Por primera vez en su todavía corta carrera profesional, el prospecto de Puerto Rico será protagonista de una velada en un lugar que es conocido como la Meca del Boxeo.

El fenómeno de 21 años del peso superwélter, quien se convirtió en el boxeador más joven en firmar con Top Rank a los 16 años, encabeza la cartelera de esa promotora de este 8 de junio contra Patrick Teixeira (34-4, 25 KO) en velada que llegará por la pantalla de ESPN (11 p.m.)

El Garden fue la casa de Félix “Tito’’ Trinidad, de Miguel Cotto y la ilusión de Zayas es que alguna vez le acoja con la misma pasión con la que recibió a esos inolvidables gladiadores de la Isla del Encanto. Si Top Rank, con su poder promocional, lo sigue guiando por el buen camino, eso sucederá de manera inevitable. De hecho, ya está sucediendo.

Finalmente un sueño cumplido: protagonista en Nueva York.

“Me dan escalofríos. A pesar de que ya es realidad todavía no lo puedo procesar, pero sí estoy enfocado. Sé que tengo una noche importante el 8 de junio. Estoy intentando verla como una pelea más, como un evento más y contra un rival que quiere parar mis sueños de ser campeón mundial. Debo tomarlo todo con calma, sin prisa y feliz’’.

Patrick Texeira ha mostrado dos caras, ¿cuál esperas encontrar?

“Espero la versión de cuando le ganó a Carlos Adames. Que venga preparado y dispuesto a darlo todo porque quiero un combate donde la gente pueda ver todo el arsenal de Xander Zayas y que estoy preparado para los nombres grandes y que vean que estoy en otro nivel. Que me voy acercando a una pelea de título mundial. Este 8 de junio es esa oportunidad’’.

Nunca voy a quedar mal, ni con Canelo ni con el público cubano. Boxeador quiere brillar en velada de Don King

Vencer a Teixeira sería un aviso real al resto de la división.

“Pienso que sí. Me abre las puertas hacia muchas cosas, hacia peleas más grandes. Después de vencer a Teixeira se hace más realista una pelea contra un Erickson Lubin o un Josh Kelly. Queremos una eliminatoria contra cualquiera de ellos dos. Sabemos que hay un título interino de por medio. También hay que ver que piensa la empresa, pero creo que estamos en la misma página’’.

El Garden ha sido sinónimo de Tito Trinidad, Macho Camacho, Miguel Cotto.

“Yo no me intento colocar en esa lista, eso se lo dejo a los fanáticos Lo que yo debo hacer es seguir entrenando, esforzándome y la afición de Puerto Rico y el mundo me va a poner en esa lista. No creo que sea importante yo meterme en esa lista. Las oportunidades van a llegar. El mundo del boxeo va a ver de qué yo estoy hecho y me pondrán en esa lista de los grandes peleadores puertorriqueños’’.

Los golpes de la vida duelen más que los del ring. Destructor cubano busca su tercera corona mundial

Dicen que ya eres el boxeador boricua más carismático.

“Es algo bonito, grande. Toda mi vida soñé con eso, que toda mi vida intenté y sigo esforzándome para que la gente vea la clase de persona que soy, que no solamente soy boxeo, que soy un ser humano igual que ellos, que tengo sentimientos igual que ellos. Mucha gente me ve en la calle y se emociona, pero les quiero dejar saber que soy igual, sangro igual, lloro igual. No intento ser más ni menos’’.

Si tienes que definir en una frase lo que sería para ti el 2024 sería...

“El año donde empiece mi era, donde empiece la era de Xander Zayas, de enfrentarme a los grandes nombres que la gente y yo queremos ver’’.