Año Nuevo. Sin baile y con controles, Pinamar se prepara para recibir el 2021

A pesar de la pandemia, muchos paradores sí ofrecerán sus clásicas cenas de fin de año. Habrá importantes controles en la calle y las playas
Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

PINAMAR.- Si bien por la pandemia de coronavirus la costa atlántica no está atravesando el verano con mayor afluencia de turistas, el municipio de Pinamar espera a miles de personas que pasaran Año Nuevo y los primeros días de enero en sus ciudades balnearias.

Hay paradores que esta noche no organizarán sus clásicas cenas seguidas de una fiesta, pero muchos otros sí optaron por ofrecer un menú de varios pasos y, después de las 00, empezará la música. La consigna fundamental es que no haya baile, es decir, que todos se mantengan cerca de sus mesas para evitar una interacción que pueda ser riesgosa. También habrá fuertes operativos de control en la calle y en la playa.

"Los bares y restaurantes estarán abiertos", asegura Martín Yeza, intendente de Pinamar. "En la playa habrá un control importante en el acceso, eso es algo que se va a mantener de años anteriores y no habrá baile", agrega. Algunas discotecas, como la del parador Boutique, estarán abiertas pero funcionarán con un servicio de mesas.

Esperan que la noche de hoy será similar a la de Navidad, aunque con un poco más de gente. "El 24 vimos muchos jóvenes en la calle y fiestas privadas en las casas. Para Año Nuevo vamos a cuadruplicar el área de fiscalización y acudiremos a los llamados de ruidos molestos. Nosotros hemos hecho una gran obra de ampliación del espacio público en Avenida del Mar y, además, cerca de 100 comercios ampliaron su espacio al aire libre, con lo cual hay mucho más lugar para disfrutar manteniendo los cuidados", señala Yeza.

El Dorado, en Pinamar, uno de los paradores donde que ofrecerá una cena para fin de año
Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar, describe que el municipio cuenta con un operativo de seguridad inédito para la cantidad de habitantes que tiene esta localidad. A las 22 cerrarán la bajada hacia la playa que está en la Bunge y Avenida del Mar para que no se junten grandes grupos en uno de los puntos más transitados de la ciudad y se dirijan hacia otras playas hacia el norte o al sur, donde sí podrán bajar a la arena y disfrutar de la noche.

"En Pinamar hace base el Grupo Halcón y el Grupo UTOI. Tenemos las principales fuerzas especiales. Vamos a repetir lo mismo que hicimos el verano pasado, vamos a saturar de presencia policial la zona de Bunge y playa. Eso nos ayudó mucho, el año pasado y no tuvimos casi conflictos. Pinamar es el epicentro del operativo Sol, acá hay 800 efectivos", detalla Ventoso.

Por su parte, Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, sostiene que, además de las medidas que puedan tomar desde el municipio, apelan a la responsabilidad individual. Por parte de la municipalidad, asegura que no organizarán ningún tipo de evento para esta noche.

La Gamba, en Pinamar
Fuente: LA NACION - Crédito: Tomás Cuesta

"Cada uno debe tener la mayor responsabilidad posible, tanto para Año Nuevo como para el resto de la temporada. De nuestra parte, capacitamos con protocolos a trabajadores de comercios, hoteles, restaurantes y balnearios, y los certificamos en bioseguridad. Ahora es el momento de la mayor responsabilidad individual posible. Les pedimos muchísima responsabilidad a nuestros turistas. La ciudad tiene una estrategia de entretenimiento a "puertas abiertas", con eventos al aire libre, en la espectacularidad de la naturaleza de Pinamar y con grupos reducidos que garanticen el mínimo riesgo sanitario posible", concluye Ibarguren.

Algunos de los paradores que sí ofrecerán un menú especial hoy a la noche serán Negroni, El Dorado, La Gamba, Rada Beach, CR, Posta sur, Ko Phiphi, Kota beach, Posta de mar, Nelson, La negra María, Hemingway Cariló, según informó la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

Los precios oscilarán entre los $5.500 y 10.000 para la cena con bebidas y alcohol incluido. Por ejemplo, en Rada Beach, uno de los restaurantes en donde el chef Pedro Demuru prepara el menú, habrá una sofisticada carta de cuatro pasos con vinos DV Catena por $8.900. En otros paradores habrá opciones más económicas, como en La Gamba, que ofrecerá un menú de tres pasos por $6600 para adultos y $3000 para los menores. Los restaurantes que no están sobre la línea de playa también tienen propuestas especiales que oscilan entre los 3500 y 6000 pesos por persona.

"El lugar estará al 50 por ciento de la capacidad, las mesas estarán bien distanciadas Nosotros en años anteriores no ofrecíamos un show luego de brindar y este año, obviamente, no será la excepción. Es un parador tranquilo y familiar. La cena será de primer nivel", dice Demuru.

Para los que busquen una noche que se prolongue durante la madrugada, en el parador UFO Point armaron una carpa fuera del clásico restaurante. Allí habrá mesas que incluirán la cena y las bebidas durante toda la noche.