Un año después de su asesinato, Francia rinde homenaje al profesor Dominique Bernard

La ciudad de Arrás, en el norte de Francia, rindió homenaje al profesor Dominique Bernard, de 57 años, un año después de su asesinato, con una ceremonia musical.

Mozart, danza contemporánea y poesía contra la barbarie resonaron este domingo por la mañana en la Plaza de los Héroes de Arrás, donde una gran multitud se reunió para recordar al profesor de secundaria, marido y padre de tres hijos que fue asesinado a manos de un exalumno radicalizado el 13 de octubre de 2023, en un atque en un instituto donde otras tres personas resultaron heridas.

Varios ministros, entre ellos el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, y amigos y familiares cercanos asistieron a la ceremonia. Sólo el alcalde de la ciudad, Frédéric Leturque, fue invitado a hablar.

Este lunes, el homenaje a Dominique Bernard continuará en todas las escuelas de Francia con un minuto de silencio y un momento de intercambio entre profesores y alumnos, mientras que también está prevista una segunda conmemoración para el miércoles, esta vez en memoria de Samuel Paty, un profesor que fue decapitado cerca de su universidad por otro joven islamista, el 16 de octubre de 2020.

PUBLICIDAD

Related

Investigación y juicio pendientes

Dominique Bernard fue asesinado de varias puñaladas por Mohammed Mogouchkov, un joven ruso de Ingushetia de 20 años. El profesor conocía bien a este alumno, cuyo "carácter peligroso" ya había notado y denunciado en el pasado. Poco después de la tragedia, el joven fue rápidamente detenido, así como su hermano y un primo.

El atacante había prometido lealtad al grupo Estado Islámico antes de actuar. El caso aún está bajo investigación, y el juicio por este ataque terrorista aún no ha sido programado.

La viuda del profesor, Isabelle Bernard, también profesora lanzó un premio literario en nombre de su marido cuya primera edición está abierta a estudiantes de secundaria y preparatoria, y tiene como tema la tolerancia.

El presidente francés Emmanuel Macron otorgó póstumamente a Bernard la Legión de Honor (la condecoración civil más alta del país) en el funeral del profesor en 2023.