Anuncios

Noventa y nueve de cada cien personas en el mundo respiran aire tóxico


Más de 99 por ciento de la población en el mundo respira un aire que es tóxico porque no respeta los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Muchas enfermedades, como el cáncer de pulmón, como el asma, otras enfermedades respiratorias crónicas e incluso los infartos están relacionadas con esta exposición al aire tóxico que respiramos”, indica la OMS.

Según los expertos de la OMS, anualmente se registran 7 millones de muertes prematuras debido a la mala calidad del aire que se respira. Más de 13 millones de personas mueren al año debido a la exposición a factores de riesgo ambientales. Entre ellos se encuentran la contaminación del aire y el agua, sustancias químicas presentes en el medioambiente, pesticidas y radiaciones ultravioletas.

EL AIRE TÓXICO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, GRAVES PROBLEMAS

La directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, Maria Neira, afirmó que “el cambio climático agrava aún más esta situación”.

Maria Neira destacó que evitar la exposición a factores de riesgo que provienen del medio ambiente trae beneficios para la salud humana, pero también para “el medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas, la sociedad y la economía de nuestra sociedad”.

La OMS señala que “es difícil escapar a la contaminación del aire, independientemente de cuán rica sea la zona en la que viva. Está a nuestro alrededor”. Los contaminantes microscópicos del aire pueden sobrepasar las defensas del cuerpo y penetrar profundamente en el sistema respiratorio y circulatorio, lo que daña nuestros pulmones, corazón y cerebro.

Entre otros temas tratados en la Unea-6 con implicaciones para la salud, destacó las negociaciones para acabar con la contaminación plástica y las decisiones sobre sustancias químicas.

UNA TAREA DESAFIANTE

Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros, altos funcionarios de las Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil y del sector privado se reunieron para el Segmento de Alto Nivel de la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6). Los líderes mundiales expresaron su determinación de acelerar la acción multilateral sobre la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la contaminación.

“UNEA-6 es la primera reunión mundial intergubernamental después de la COP28. Esto le da a esta Asamblea una tremenda responsabilidad de cumplir rápidamente con su agenda en su totalidad y, por lo tanto, demostrar el poder de la cooperación internacional y el multilateralismo efectivo”, dijo el presidente de Kenia, William Ruto.

“Esta es una tarea desafiante, que se complica por el hecho de que todas las naciones del mundo están lidiando con un complejo dinámico de amenazas, riesgos, incertidumbres y choques interconectados y multifacéticos, que van desde el lento crecimiento económico, los conflictos y las guerras, y la fragmentación geopolítica”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Día Internacional de la Mujer: cinco formas de contribuir a erradicar la violencia

El estrés crónico aumenta el riesgo de cáncer, alertan científicos

Esta es la edad en la que los niños deben hacerse un análisis de colesterol

‘Tienes que irte de aquí. Esto te matará’, lo que no se contó en Oppenheimer

Histórico compromiso: 193 Estados buscan tratado vinculante para frenar la contaminación plástica