¿98.5% de cobertura en salud pública? Es engañoso este indicador que presume el gobierno de México

undefined
undefined

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presume en sus redes y en la conferencia mañanera que México se encuentra entre los países con mayor cobertura en salud pública, alcanzando un 98.5% de la población al atender a 129.2 millones de mexicanos y superando a naciones como Francia y España. Pero el dicho es engañoso. 

En secciones como el Quién es Quién en las Mentiras muestran una gráfica que compara la cobertura horizontal del sistema de salud de México con la de otros países. Omitiendo que su cálculo solo muestra la capacidad teórica de atención que tienen los servicios de salud pública en México, sin que eso signifique que en realidad se garanticen a ese nivel las consultas, cirugías y entrega de medicinas. 

Captura de pantalla publicación del Gobierno de México sobre cobertura médica
Captura de pantalla publicación del Gobierno de México sobre cobertura médica

 

“Es un cálculo a modo. Lo que dice el gobierno de México es lo que se conoce como cobertura horizontal, es una definición específica de los servicios de Salud que se refiere al porcentaje de la población que por definición tienen acceso a servicios de salud. El IMSS-BIENESTAR por definición es universal y por ello el porcentaje se va casi al 100%. Se debería hacer la distinción entre esta definición teórica y lo que pasa en la práctica”, explicó a El Sabueso de Animal Político Axel González , coordinador de datos de la organización México Cómo Vamos. 

Para entender mejor: Del “mejor que Dinamarca” a la realidad, estos indicadores de Salud empeoraron con AMLO

En sus datos más recientes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que la falta de acceso a los servicios de salud aumentó en más de 30 millones de personas, al pasar de 20.1 a 50.4 millones de personas, entre 2018 y 2022.

Las personas que presentaron carencia por acceso a los servicios de salud pasaron de 16.2% a 39.1%. Esto quiere decir que 4 de cada 10 personas no tenían acceso a servicios de salud. 

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.(CIEP), solo el 44.4% de la población que necesitó atención médica se atendió en el sistema de salud público en 2022. Con datos de Coneval, el centro reportó que el 60% de la población se atendió en instituciones privadas, es decir, 13 puntos porcentuales más que en 2020.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (ENSANUT), en tanto, mostró que  entre 2018 y 2021 las personas que reportaron haber resuelto su problema de salud en el sector público osciló entre 41 y 34%, respectivamente.

Y dicho estudio también reveló que 33.7% de la población afiliada a un sistema de salud se atendió en un sistema privado.

Entre los motivos más importantes por los que las personas con derechohabiencia no se atendieron en servicios públicos está la tardanza de las citas, que las instalaciones están muy lejanas o que carecen del servicio que necesitan, además de la inflexibilidad de horarios. En el caso del nivel socioeconómico bajo, importa más el acceso, particularmente la distancia.

Igualmente, el gasto de salud en los hogares a nivel nacional aumentó 28.4% en términos reales, siendo los hogares con menores ingresos quienes invirtieron más en salud, de acuerdo con el CIEP. 

El coordinador de México Cómo Vamos explicó que este aumento en el gasto de bolsillo es consecuencia de que cada vez más personas se atienden en servicios privados de salud, siendo los hogares con menores ingresos los que tienen que hacer un esfuerzo más significativo para contar con atención.

Como te explicamos, otros indicadores como recetas surtidas, estudios y coberturas de vacunación bajaron en el actual sexenio. En el especial No fuimos Dinamarca te contamos que durante este gobierno se dejó a 6 millones de niños sin vacuna entre 2019 y 2020, y las que adquirió el gobierno fueron con sobrecostos. 

En 2022, se registraron mil 602 juicios de amparo promovidos por desabasto de medicamentos e insumos para la salud, mientras que en 2018 hubo 220 recursos. Un crecimiento de 628%, de acuerdo con el informe “Radiografía del desabasto de Medicamentos en México 2022”, del colectivo Cero Desabasto.

Respecto a comparación con otros países, Dinamarca  registró un gasto per cápita de 6 mil 280 dólares en 2022, México registró apenas mil 181 dólares, según los datos en el reporte de la OCDE Health at a Glance.

“Estados Unidos gastó considerablemente más que cualquier otro país (12,555 dólares por persona, ajustado al poder adquisitivo) en 2021, y también gastó más cuando se mide como proporción del producto interno bruto (PIB). El gasto en salud per cápita también fue relativamente elevado en Suiza, Alemania, Noruega, los Países Bajos y Austria. México, Colombia, Costa Rica y Türkiye son los que gastaron menos, menos de 2,000 dólares per cápita”. 

Captura de pantalla Health at Glance 2023
Captura de pantalla Health at Glance 2023

 

Axel González mencionó que “lo importante es la transición de la cobertura horizontal a la cobertura efectiva . En México, es preocupante la brecha que existe entre un concepto teórico y lo que estamos observando en la práctica. Otros países pueden tener una menor cobertura horizontal, pero esa cobertura horizontal está muy cercana a su cobertura efectiva”.