9/11: Antes y ahora – 18 años más tarde

2001: Personas huyendo del colapso de una de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Suzanne Plunkett/AP) 2019: Dieciocho años más tarde, una moderna estación de metro en Fulton Street se conecta con el Oculus y el World Trade Center, el 3 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Cada agosto y septiembre, a medida que el verano se desvanece para dejar paso al otoño, el fotógrafo de Yahoo Noticias, Gordon Donovan, se encuentra en un lugar familiar, captando imágenes en el área donde tuvieron lugar los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“Lo hago porque amo esta ciudad, su historia y porque no nos subyugan”, explicó Donovan, quien nació y creció en Staten Island y observó cómo se construyeron las torres gemelas desde el otro lado del puerto.

Sus fotos no son imágenes aleatorias del cambiante paisaje del centro. Regresa para documentar las escenas exactas de muchas de las imágenes memorables que tomaron los reporteros gráficos durante ese horrible día de 2001.

“Es fascinante ver cómo ha cambiado a lo largo de los años, porque la primera vez que fui allí, aproximadamente una semana después de los hechos, solo había un gran montón de escombros”, contó Donovan, entonces artista gráfico de CBS News que estaba trabajando en el Upper West Side la mañana del ataque.

Hoy, un monumento conmemorativo y un museo honran a las casi 3 000 personas asesinadas. En el área también se encuentra un centro de transporte, que se inauguró hace poco, y hay otras señales del desarrollo que está por llegar.

“Ahora ni siquiera puedes vislumbrar lo que pasó”, dijo Donovan. “Lo que han hecho es hermoso, revitalizó toda el área después de una tragedia de esa magnitud y le devolvió la vida”.

El proyecto de Donovan de comparar las fotos de entonces con las de ahora es un testimonio de la fortaleza de la ciudad y una oportunidad para compartir los cambios con los neoyorquinos que pueden haberse mudado en los últimos 18 años. Dijo que su proyecto también honra a los reporteros gráficos que tomaron las imágenes originales el 11 de septiembre.

Han surgido nuevos obstáculos que demandan algunos ajustes en los ángulos de la cámara para poder alinearse con las imágenes originales. Esta es la octava vez que Donovan vuelve a visitar el horizonte de Nueva York para documentar los cambios que han ocurrido desde el 11 de septiembre y cada año presenta nuevos desafíos, a medida que el paisaje de la ciudad de Nueva York cambia.

Arrastra el cursor por cada par de imágenes para ver los cambios en el paisaje de la ciudad de Nueva York.

Vista de la ciudad desde el “Top of the Rock”

2001: Las torres gemelas del World Trade Center se incendian detrás del Empire State Building, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Marty Lederhandler/AP)

2019: Una torre del World Trade Center se eleva sobre el paisaje del Bajo Manhattan por detrás del Empire State Building, el 5 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Al otro lado del Río Este en Brooklyn

2001: En el paseo marítimo de Brooklyn, los peatones miran a través del Río Este hacia las torres en llamas del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Henny Ray Abrams/AFP/Getty Images)

2019: Unas personas fotografían el paisaje de la ciudad de Nueva York desde el Puerto 1 del Brooklyn Bridge Park, el 5 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Campanario de la Iglesia de la Trinidad

2001: De una torre del World Trade Center sale humo después de que dos aviones secuestrados impactaran contra las torres gemelas en un ataque terrorista en la ciudad de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

2019: Antes del 11 de septiembre, las torres originales del World Trade Center se podían ver desde el Cementerio de la Iglesia de la Trinidad en el Bajo Manhattan, el 2 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Sobrevivientes del atentado al World Trade Center cubiertos de polvo

2001: Las personas caminan a través de los escombros cerca del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Gulnara Samoilova/AP)

2019: Los peatones caminan a lo largo de la calle Fulton, junto a la Capilla de San Pablo perteneciente a la Iglesia de la Trinidad, el 2 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Across the En el puente de BrooklynBridge

2001: Mujeres con mascarillas antipolvo huyen desde Manhattan a Brooklyn a través del Puente de Brooklyn tras el colapso de las torres del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Mark Lennihan/AP)

2019: Las personas se dirigen a Brooklyn desde Manhattan a través del Puente de Brooklyn, el 5 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Subway on Cortlandt Street

2001: Una estación de metro destruida cerca de la Zona Cero en la noche del 12 de septiembre de 2001, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center. (Foto: Mark Lennihan/AP)

2019: El tráfico en Church Street pasa por la estación de metro de Cortlandt Street, frente al Three World Trade Center, el 3 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Vesey Street cubierta de escombros

2001: Un bombero camina entre los escombros cerca de la base destruida del World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Peter Morgan/Reuters)

2019: Los transeúntes se dirigen al trabajo por la Vesey Street, cerca del World Trade Center, el 2 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Cubierto de polvo por el colapso de las torres

2001: Los peatones en la calle Beekman huyen del área colapsada del World Trade Center en el Bajo Manhattan tras el ataque terrorista, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Amy Sancetta/AP)

2019: Un hombre camina frente a una zona de aparcamiento en Beekman Street, el 5 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

La Torre Sur

2001: Los restos de la fachada del Two World Trade Center es lo único que queda del World Trade Center, 12 de septiembre de 2001. (Foto: AP)

2019: Los visitantes se reúnen para rendir homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre cerca de una de las dos piscinas reflectantes en el Memorial y Museo Nacional del 11 de septiembre, el 4 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Metro de WTC Cortlandt Street

2001: En esta foto sin fecha, los escombros cubren la entrada por la Vesey Street a la estación de Cortlandt Street de las líneas de metro N° 1 y N° 9 que pasan bajo el World Trade Center, disponible el 28 de septiembre de 2001. (Foto: New York City Transit/AP)

2019: La entrada central a la estación No. 1 de WTC Cortlandt Subway que reabrió en 2018, el 7 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

“La Esfera” en el World Trade Center

2001: “The Sphere” o “La Esfera”, de Fritz Koenig, una escultura de 25 toneladas que adornaba la plaza del World Trade Center, se encuentra entre los restos del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001. (Foto: Shawn Baldwin/AP)

2019: “La Esfera” se ha trasladado al Liberty Park, desde donde puede verse el monumento conmemorativo al World Trade Center, el 2 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Camión de bomberos cubierto de escombros

2001: Un camión de bomberos rodeado de polvo y escombros cerca del sitio del ataque terrorista en el World Trade Center, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Bernadette Tuazon/AP)

2019: Dieciocho años después del colapso de las torres del World Trade Center, continúan las labores de construcción en la Greenwich Street y la Rector Street, el 2 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Estructura del World Trade Center

2001: Los restos del World Trade Center en medio de los escombros luego del ataque terrorista, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Alexandre Fuchs/AP)

2019: Los edificios del World Trade Center y el Memorial y Museo Nacional del 11 de septiembre, vistos desde el West Street, el 2 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Brooks Brothers cubierto de escombros

2001: Una tienda destruida de Brooks Brothers cerca de la Zona Cero después del ataque terrorista, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Mark Lennihan/AP)

2019: Las personas pasan frente a la tienda Brooks Brothers, ahora cerrada, en Church Street, el 3 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Bomberos en Cortlandt Street

2001: Con la estructura de las torres gemelas del World Trade Center de fondo, los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan entre los escombros en la Cortlandt Street después de los ataques terroristas, el 11 de septiembre de 2001. (Foto: Mark Lennihan/AP)

2019: Personas caminando por Cortlandt Street hacia el World Trade Center, el 3 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

McDonald's cerrado en Broadway

2001: Una calle cerca de la Zona Cero en la noche del 11 de septiembre de 2001, después de los ataques terroristas en el World Trade Center. (Foto AP/Mark Lennihan)

2019: Empresas como McDonald’s vuelven a abrir en Iower Broadway a medida que continúan las labores de construcción cerca del World Trade Center, el 4 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Fachadas en Church Street

2001: Parte de la fachada del World Trade Center después del ataque terrorista, el 12 de septiembre de 2001. (Foto: Nick Fanelli/AP)

2019: Personas caminando frente al Four World Trade Center y sus centros comerciales en Church Street, el 4 de septiembre de 2019. (Foto: Gordon Donovan/Yahoo Noticias)

Gordon Donovan