9 datos curiosos de la selección alemana

La procedencia de los apellidos de los jugadores de la selección alemana que participan en el Mundial de Brasil ofrece un curioso paisaje según el especialista en onomástica Jurgen Udolph, desde el capitán Philipp Lahm, que podría traducirse como blando, a Bastian Schweinsteiger, cuyo significado sería montador de cerdos.

Es por eso que AFP, lo a consultado para analizar sus apellidos y su influencia dentro de la competencia. Conoce los más curiosos.

1.- El padre de Sami Khedira, reciente campeón de Europa con el Real Madrid es tunecino y su nombre de familia viene del árabe Al-Qadir, uno de los 99 significados de Allah y significa todopoderoso, detentor del poder y de la autoridad, explicó el investigador a la agencia SID, filial de la AFP.

2.- También el seleccionador Joachim Low tiene un apellido que vaticina un buen papel para el combinado alemán. Low es una forma reducida de 'Lowe' (león). Este nombre fue originalmente adoptado por las familias que presentaban las características de este animal: fuerza, tenacidad y coraje.

3.- Mirolas Klose, el veterano delantero alemán de 36 años que en Brasil puede batir el récord de máximo goleador en la historia de los Mundiales que ostenta el legendario Ronaldo (15, frente a los 14 que tiene Klose), tiene un apellido que es una forma abreviada de Nikolaus, un nombre griego que significa vencedor del pueblo, explicó Udolph.

4.- Otro nombre con un significado potente es el del central Mats Hummels, que procede de 'Hune' (coloso), el que hace temblar a los adversarios, según la historia onomástica.

El lando 'blando'

5.- Pero todo no son buenas noticias a la hora de analizar los apellidos del equipo alemán que buscará la Copa del Mundo. El capitán Philipp Lahm tiene un nombre de familia que significa 'blando', algo que no concuerda con su misión de dinamizar el grupo. Alguno de sus ancestros era sin duda blando, paralítico o con algún problema, subrayó Udolph.

6.- Hay otros apellidos en la plantilla con un componente más cómico, como ocurre con el también veterano Bastian Schweinsteiger; una unión entre 'Schwein', que significa cerdo, y 'steiger', que quiere decir subir o montar.

La 'Schweinsteige' se refiere a la granja de cerdos en la media y la alta Alemania en los primeros siglos del segundo milenio. Los ancestros del medio del Bayer Munich vivían probablemente en un lugar como Baviera, explicó el investigador.

7.- Más acertada es la procedencia del nombre de su compañero Mesut Ozil. Procede del vocablo turco 'oz', convertido luego en 'ozel' y significa especial, particular, lo que se ajusta como un guante a las cualidades del mediapunta del Arsenal.

8.- Si la 'Mannschaft' ganara el Mundial, el jugador más indicado para levantar la Copa sería Toni Kroos, que procede de 'Kros' y que significa jarra. Podría ser una denominación para un alfarero o incluso un bebedor, señaló el especialista en onomástica.

9.- El nombre de Oliver Bierhoff, exdelantero internacional y actual mánager de la selección, podría inducir a error. En un primer momento la relación fácil es la referencia a la cerveza (Bier), pero en realidad proviene de una antigua manera de llamar a la pera (Birne).



http://quo.mx/10-cosas-que/2014/06/15/9-datos-curiosos-de-la-seleccion-alemana



Ver más de Quo:
Cómo el cerebro hace corto circuito
Empresarios firman pacto con los científicos
Mucho talento, ¿fórmula para perder Mundial?