8M: Las mujeres de la periferia existen porque resisten

undefined
undefined

En las calles que bordean la Ciudad de México también se exige justicia para las mujeresDesde Metro Guelatao, al oriente de la la capital y cerca de la alcaldía Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, colectivas cerraron la calzada Ignacio Zaragoza y nombraron a víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida. 

Mientras que en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza el diálogo con el presidente municipal o alguna autoridad fue negado en cuanto escucharon las primeras voces y los pies de al menos 70 personas que tomaron la plancha del municipio mexiquense.

En Ecatepec, por ejemplo, se reunieron contingentes para marchar y denunciar que la Fiscalía local y el Centro de Justicia para las Mujeres tiene al menos 20 carpetas de investigación por violencia de género rezagadas. 

También lee: “Las niñas pueden cambiar el mundo”: Infancias y madres marchan en el Día Internacional de la Mujer

Desde Metro Guelatao la periferia resiste

Con lonas, pancartas, altavoces y bocinas decenas de mujeres cerraron por más de una hora la circulación en la calzada Ignacio Zaragoza bajo la consigna: “la periferia existe porque resiste”.

Fue en la estación Guelatao, de la Línea A del metro férreo, donde las manifestantes se dieron cita para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y protestar por las violencias que enfrentan. 

El objetivo también fue descentralizar la protesta y visibilizar las luchas de quienes viven en los bordes, alejadas del centro de la Ciudad de México.

protesta 8M metro Guelatao
protesta 8M metro Guelatao

Colectivas como Violetas Soreciendo, #JusticiaParaRenata, Caplatfem y la Fundación Carmen Sánchez convocaron a tomar el micrófono y a nombrar a víctimas y sobrevivientes. 

Paola Mejía pidió justicia por el feminicidio de su mamá, Enedelia García, quien fue asesinada en mayo de 2023 en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, por el hijo de un funcionario de dicha entidad.

“Mujer, consciente, se une al contingente”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” fueron algunas de las consignas que gritaron las manifestantes.

En el mismo municipio, en febrero de 2014, Carmen Sánchez fue atacada con ácido por su expareja. Como activista fue ella quien realizó el posicionamiento de la concentración, con el puño en alto y mientras fue envuelta en una fumarola violeta, el color de la lucha de las mujeres. 

También lee: 8M: delitos sexuales contra mujeres persisten pese a alertas por violencia de género en cinco estados de México

“Soy una mujer que ha sobrevivido a una de las violencias más extremas que existen en el país que es la violencia ácida y durante una década me ha tocado luchar de la mano de muchas mujeres”, dijo al final de la protesta en Metro Guelatao.

El Estado de México es la entidad con mayor número de feminicidios, considerando el número de víctimas. En lo que va del año registra 10, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco son los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Además la entidad también tiene una doble alerta por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

“Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, concluyó la protesta en metro Guelatao.

En el Palacio Municipal de Atizapán no hay espacio para el diálogo

En un recorrido de 750 metros, un contingente de mujeres se dirigió pacíficamente hacia el Palacio Municipal de Atizapán. ¿Cuál fue la respuesta? Un cierre total de las puertas para impedir supuestas agresiones. 

Sin embargo, las exigencias del grupo para Pedro Rodríguez, presidente municipal, son: la alerta de género en el municipio, justicia por los feminicidios, las mujeres desaparecidas y no encubrir a Andrés Mendoza, feminicida de Atizapán por su estrecha relación que fue comprobada con fotografías en eventos. 

“La familia ya no quiere salir, son las 9 de la noche y la gente ya se esconde con miedo. Señor presidente, le pedimos más seguridad”, así se sumó una mujer con su demanda a Rodríguez.

protesta 8M Atizapán
protesta 8M Atizapán

Atizapán es uno de los 10 municipios con más feminicidios en el Estado de México desde el 2018 hasta julio de 2023. De acuerdo con datos del SESNSP, de los 725 feminicidios en el Edomex en los últimos cinco años, 23 han ocurrido en Atizapán de Zaragoza.

El diálogo con el presidente municipal o alguna autoridad fue negado en cuanto al menos 70 mujeres de la periferia, quienes llegaron a la plancha del municipio durante el 8M.

El contingente se despidió de la marcha colocando cruces rosas sobre las escaleras del recinto para no olvidar a las mujeres que no están y no les han hecho justicia por su feminicidio.

“En Zona (Esmeralda) también pasa” 

Zona Esmeralda fue el punto de reunión de mujeres y niñas para cimbrar el municipio de Atizapán. Por tercer año consecutivo, decenas de mujeres comenzaron a reunirse sobre la Avenida Jiménez Cantú para recorrer kilómetro y medio con carteles hechos a mano y corear “no es no, lo demás es violación”, entre otras frases.

La convocatoria se difundió a partir de marchas anteriores y publicaciones en redes sociales, por lo que minutos antes de las cuatro de la tarde arrancó la marcha pacífica que fue custodiada por la policía municipal. 

El acuerpamiento de las mujeres impulsó a que un círculo de cientos de mujeres compartiera y escuchara los motivos por los que cada una marcha el 8M. Entre ellas, una niña dijo con voz entrecortada que en sus 10 años ha escuchado cosas horribles. “Por eso marcho: por mi mamá, por mi tía, por mi mejor amiga y por todas ustedes” y las lágrimas brotaron en varios ojos. 

Mujeres policías de Atizapán acompañaron al contingente con carteles que se sumaban a las consignas de las marchantes, ya que en algunos de ellos se leía “Yo también soy parte de tu manada” o “Mi uniforme también defiende tus derechos”. 

zona esmeralda Atizapán
zona esmeralda Atizapán

“Estuve en una relación violenta y me hicieron creer que yo era caprichosa y difícil y que merecía eso. Yo marcho porque mi hija no crezca con esas ideas, marcho por un amor correcto porque nos lo merecemos”, dijo Stephanie a micrófono abierto para la manada feminista de la periferia. 

“Las mujeres necesitamos agua potable” contingentes marchan en Ecatepec este 8M

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, gritaron los continentes que marcharon desde el Puente de Fierro por la Vía Morelos en San Cristóbal, Ecatepec. 

Durante el recorrido, las manifestantes hicieron una pausa en el puente conocido como “el Americano”, para exponer el caso de Tania Ricardo, mujer policía que fue golpeada,  arrojada y perdió la vida en el hospital de Las Américas. 

“Le quitaron sus cosas, hubo gente que escuchó, la aventaron del puente, hubo gente que escuchó, hubo hombres que escucharon y nadie se acercó a ayudarla”, denunció una amiga de Tania, quien pidió anonimato.

protesta 8m periferia ecatepec
protesta 8m periferia ecatepec

El contingente avanzó por la avenida Insurgentes en dirección al Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec, mismo que se encontraba cerrado y custodiado por personal de la Fiscalía. 

Mujeres que iban a denunciar o consultar su carpeta de investigación encontraron cerradas las instalaciones, les dijeron que “en 4 horas las iban atender”, en lo que terminaba “el desmadre”, compartió a El Sabueso, Itzel Morales. 

La joven fue a ratificar su denuncia y solicitar una orden de restricción contra el padre de sus dos hijos quien la golpeó el pasado lunes dejándola inconsciente, con moretones, un esguince y dos costillas rotas. 

Las manifestantes también reclamaron que hay carpetas de investigación rezagadas o con irregularidades y, ante las exigencias, la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en Ecatepec, Amairani Islas, se comprometió a tener una mesa de diálogo y trabajo con las mujeres denunciantes.

Al menos 20 carpetas fueron recolectadas por grupos de apoyo legal durante la protesta. 

Islas se comprometió vía telefónica a recibir a una comitiva para revisar sus expedientes el próximo lunes 11 de marzo a las 9:30 de la mañana. 

El contingente salió pacíficamente de las instalaciones del Centro de Justicia y se dirigió al Palacio Municipal de Ecatepec de Morelos, para darle la espalda a la administración de Fernando Vilchis, actual presidente municipal. 

Por su parte, el contingente ‘Agua por la red en Ecatepec’, exigió que el próximo gobierno entrante se preocupe por hacer justicia. 

“Ya no queremos negociar con esta administración saliente, lo que no hizo en 6 años no lo va hacer en unos meses”, gritó por el megáfono una miembro del contingente “Agua por la red por Ecatepec”.

mujeres periferia 8M Ecatepec
mujeres periferia 8M Ecatepec

Al concluir la marcha, mujeres pegaron diversas pancartas exigiendo justicia, señalando a sus abusadores y colocando el tradicional tendedero afuera de las puertas del Palacio municipal de Ecatepec de Morelos. 

Como acto final, contingentes se reunieron en la explanada de San Cristóbal Centro, en el monumento de la Trilogía de los Héroes de la Independencia a gritar consignas, pegar pancartas y fotos de sus abusadores.