A los 84 años murió el poeta Charles Simic

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Charles Simic, el poeta serbio-estadounidense que en 1990 recibió el Premio Pulitzer de Poesía por El mundo no se acaba y quién asegurara: "Para mí las palabras y las páginas rodeadas por espacios en blanco son el tema. El poema es esa cosa ahí dentro", murió este lunes, a los 84 años de edad, dejando una importante y nutrida obra poética y ensayística.

En 2018, el autor nacido el 9 de mayo de 1938 en Belgrado, Serbia, cuando era parte de Yugoslavia, fue el encargado de abrir el Salón de Poesía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde leyó varios de sus poemas y habló de su proceso creativo: "No hay ningún proceso que garantice que escribiremos lo que queremos", dijo el también ensayista que estuvo acompañado del poeta mexicano Luis Armenta Malpica. Durante esa visita, el escritor no sólo leyó ante lectores consumados de poesía, también acudió a una escuela preparatoria de Guadalajara para encontrarse con estudiantes y leerles sus poemas.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue una de las primeras instituciones mexicanas en lamentar la muerte del poeta. A través de sus redes sociales señaló: "Lamentamos el sensible fallecimiento del poeta Charles Simic. Compartimos la pena de su irreparable partida con su familia, sus amistades y sus lectores. Descanse en paz".

Minutos antes, The New York Review había publicado: "Lamentamos la muerte de Charles Simic (1938-2023), quien desde 1999 escribió 175 ensayos y poemas para The New York Review sobre temas que van desde Saul Steinberg hasta el 4 de julio, pasando por la violencia armada y Buster Keaton".

Simic vivió en Yugoslavia hasta los 17 años, cuando en el 1954 se trasladó con su familia a los Estados Unidos, donde se crio en Chicago y obtuvo su licenciatura de la Universidad de Nueva York.

El autor de obras como Jackstraws, Walking the Black Cat, A Wedding in Hell, Hotel Insomnia y The World Doesn't End: Prose Poems, ganó el Premio Pulitzer de Poesía en 1990, aunque cuatro años antes, en 1986, ya había sido finalista por su libro Selected Poems, 1963-1983, y en 1987 por Unending Blues. Fue profesor emérito de inglés y escritura creativa en la Universidad de New Hampshire.

Publicó sus primeros poemas en 1959. En 1967 editó su primera colección completa de poemas, What the Grass Says. Considerado uno de los autores más importantes de la poesía contemporánea, Charles Simic fue publicado en español por el sello Vaso Roto, donde tiene libros como El lunático, Garabateado en la oscuridad y sus memorias La vida de las imágenes. Algunos de sus libros se han publicado en México. En 2003, Cal y arena editó: El flautista en el pozo. Ensayos escogidos, y Círculo de Poesía ha traducido algunos de sus poemas. Simic también estuvo en México en 2014 para participar en los festejos por el centenario del nacimiento de Octavio Paz.

En 2007 fue nombrado como el decimoquinto poeta laureado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.