Hace 80 años el enemigo público #1 de EEUU se escapó de la prisión más segura del mundo: Prisión de Alcatraz

Hace 80 años el enemigo público #1 de EEUU se escapó de la prisión más segura del mundo: Prisión de Alcatraz
Hace 80 años el enemigo público #1 de EEUU se escapó de la prisión más segura del mundo: Prisión de Alcatraz

Floyd Hamilton, logró escapar de la prisión de Alcatraz el 13 de abril de 1943 con otros 3 peligrosos criminales con quienes también se encontraba preso en la prisión de Alcatraz, conocida como la prisión más segura del mundo.
Hamilton, quien había sido compañero de los famosos criminales Bonnie y Clyde, había tenido a la policía de varios estados detrás de él y Edgard J. Hoover, el implacable director del FBI, lo había nombrado “enemigo público número uno de Estados Unidos″ por crímenes como homicidios, robos y asaltos a mano armada.
Hamilton fue transferido a la Prisión de Alcatraz por sus espectaculares fugas anteriores, con la promesa de que todos aquellos prisioneros que habían intentado escapar habían muerto.
La famosa prisión de Alcatraz, construida en una isla ubicada en la Bahía de San Francisco, California, se consideraba "a prueba de fugas" y se destinaba a tener bien guardados a los presos más peligrosos, problemáticos o famosos. Algunos de los prisioneros anteriores incluyeron a Al Capone, que llegó en 1934 para cumplir su condena por evasión de impuestos.
Al entrar a La Roca, Floyd Hamilton recibió la misma advertencia que todos los presos: planear una fuga era un trabajo inútil y posiblemente fatal. Pero a los pocos meses de llegar, Hamilton ya tenía armado un equipo que buscaba la manera de escaparse de la prisión.
Sus socios eran Fred Hunter, un antiguo miembro de la banda mafiosa de “Old Creepy”; Harold Brest, quién había cometido crímenes tales como secuestros y robos a bancos, y James Boarman.
El plan original de Hamilton y sus cómplices era conseguir herramientas para cortar las barras de sus celdas y luego bajar por una de las tuberías de ventilación que pasaban junto a las celdas. Sin embargo, el plan se vio frustrado cuando uno de los reclusos le dijo todo a las autoridades.
Posteriormente, Hamilton y sus compañeros comenzaron a planear un escape por el mar. Durante seis meses, recolectaron materiales para transportarse durante su huida. Entonces, Hamilton, acompañado de otros tres presos, decidió intentar la huida nadando en medio de la noche.
Al llegar el momento de la fuga, las autoridades los siguieron hasta que lograron atrapar a dos de ellos, mientras que Hamilton y Hunter lograron escapar ilesos.
Se especula que Hunter regresó a la prisión y se entregó al siguiente día de haber huido, mientras que a Hamilton dejaron de buscarlo y lo dieron por muerto durante algunos días, hasta que regresó nadando a la prisión 4 días después para entregarse, porque consideró que moriría por las condiciones climáticas extremadamente frías y por hambre.
El regreso de Hamilton dejó a las autoridades desconcertadas. Después de todo, había burlado la prisión más segura del país y luego había decidido regresar por su propia voluntad.
El escape de Floyd Hamilton se convirtió en uno de los más famosos en la historia de la prisión de Alcatraz. De acuerdo a la información contada a lo largo de la historia, Hamilton logró obtener libertad condicional en 1956 y murió 28 años después, a la edad de 70 años, debido a su condición diabética y el deterioro a causa de la edad.
La Prisión de Alcatraz estuvo en uso aproximadamente 30 años, con un total de 1,500 reclusos. A pesar de su fama como la prisión más segura de los Estados Unidos, se estima que tuvo 14 intentos de fuga, sin embargo ninguno logró tener éxito.
Actualmente Alcatraz ya no está en funcionamiento como prisión, sin embargo es visitada por miles de turistas al año que pagan por entrar a este histórico lugar donde habitaron algunos de los criminales más peligrosos del mundo. La entrada tiene un costo estimado de $40 dólares por adulto y $20 por niño.
“Escape from Alcatraz” de Clint Eastwood
La legendaria película "Escape from Alcatraz", protagonizada por el reconocido actor Clint Eastwood, está basada en la historia real de la fuga de los prisioneros de la Prisión de Alcatraz en 1963, es un emocionante relato de la perseverancia humana y la lucha por la libertad.
La película sigue la trama de esta hazaña, mostrando cómo los presos idearon un plan ingenioso y meticuloso para escapar de la prisión más segura de Estados Unidos.
Clint Eastwood interpreta el papel principal de Frank Morris, un hombre astuto y decidido que lidera el grupo de presos en su peligrosa fuga. La película captura la tensión y el suspenso del escape, mientras los presos luchan por superar los obstáculos y evitar ser descubiertos por los guardias de la prisión.
"Escape from Alcatraz" es una película imperdible para los amantes del cine de acción y suspenso, y para aquellos interesados en la historia de la prisión más famosa de Estados Unidos.

VIDEO RELACIONADO: Explosión en gasera Silza deja cuatro muertos y tres heridos