El 78 por ciento de los japoneses se opone a los juegos olímpicos, revela encuesta

POCO MÁS de una semana antes de la ceremonia de inauguración, casi ocho de cada diez japoneses siguen estando en contra de la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio, de acuerdo con una nueva encuesta.

Según el sondeo de Ipsos Global Advisor, publicado esta semana, 78 por ciento de los encuestados en Japón piensan que los juegos olímpicos no deberían realizarse.

Y en los 28 países donde se realizó la encuesta, un promedio de 57 por ciento de los encuestados piensa que los juegos no deberían realizarse este año. Estados Unidos es uno de los siete países donde más personas (52 por ciento) piensan que la justa olímpica debe seguir adelante según lo planeado.

En marzo de 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 pospusieron los juegos por 12 meses debido a la pandemia de covid-19. Con excepción de las dos guerras mundiales, los juegos olímpicos nunca se habían cancelado desde su inicio en la era moderna, en 1896.

También lee: Covid-19: ‘No habrá espectadores en Juegos Olímpicos’, tras declaratoria de estado de emergencia sanitaria

La posición del público en Japón se volvió más firme durante el año pasado, pero el COI ha descartado repetidamente la posibilidad de otra posposición o de su cancelación. A tan solo nueve días de la ceremonia de inauguración, que se llevará a cabo el 23 de julio, es un hecho que los juegos se realizarán según lo programado.

Sin embargo, el evento podría ser mucho más discreto que en el pasado, y no solo porque las competencias se realizarán a puerta cerrada y sin público.

En la encuesta de Ipsos, se encontró que tan solo 46 por ciento de los encuestados en los 28 países donde se realizó el estudio dijeron estar interesados en los juegos.

En Estados Unidos, el porcentaje fue de 48 por ciento, por debajo del 55 por ciento de India, Sudáfrica, China y Polonia, aunque fue considerablemente más alto que en Japón, Corea del Sur, Francia, Alemania y Bélgica, donde solo 35 por ciento de los encuestados dijeron estar interesados en la justa.

No te pierdas: El emperador japonés Naruhito está ‘extremadamente preocupado’ por los Juegos Olímpicos y el covid-19

Hasta este miércoles, Japón había informado de poco más de 825,000 casos de coronavirus y más de 14,900 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Si bien el número de muertes por coronavirus ha sido relativamente bajo en comparación con otras naciones, Japón ha tenido que enfrentar un lento despliegue en la aplicación de vacunas.

La pandemia de coronavirus ha sido el principal factor de la impopularidad en los juegos olímpicos. Incluso el emperador de Japón, Naruhito, expresó su preocupación por la realización de los juegos.

“El emperador está extremadamente preocupado por el estado actual de las infecciones de coronavirus”, declaró el 24 de junio el gran administrador de la Casa Imperial, Yasuhiko Nishimura, de acuerdo con Kyodo News. “Dada la inquietud del público, parece preocuparle que el evento pudiera hacer que la infección se propague”.

Te interesa: Japón y el COI perderían 15,000 millones de dólares si se cancelan los Juegos Olímpicos

El viernes 4 de junio, Kaori Yamaguchi, miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico de Japón, afirmó que “Los juegos olímpicos han perdido su significado” y cuestionó la decisión del COI de llevar a cabo el evento este verano.

“En el momento de la licitación, el COI afirmó que la opinión del público es importante, pero ahora, está claro que, aunque le preocupa al COI, no tiene ningún impacto en sus decisiones”, escribió en un cáustico editorial publicado por Kyodo News. “Los juegos han perdido su significado y se realizan solo por el hecho de hacerlo. Pienso que ya hemos perdido la oportunidad de cancelarlos”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek