Más del 77 % de mayores de 50 años ha recibido dos dosis de vacunas en Perú

·3  min de lectura

Lima, 20 oct (EFE).- El 77,7 % de las personas mayores de 50 años en Perú ya ha recibido dos dosis de las vacunas contra la covid-19 que se aplican en el país andino, informó este miércoles el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El ministro añadió que 11 de los 24 departamentos del país ya tienen a más del 50 % de su población objetivo, desde los 18 años, con dos vacunas y que la provincia del Callao ya se acerca al 70 %.

"Estas cifras son importantes, teniendo en cuenta que las cifras de mortalidad en el país indican que el 90 % de la población que fallece en camas UCI son personas mayores a 50 años", señaló Cevallos en una rueda de prensa.

Por ese motivo, destacó que existe "un avance significativo en la vacunación" en Perú, que comenzó en febrero pasado y en los últimos meses ha incrementado las dosis que aplica diariamente.

14,4 MILLONES DE VACUNADOS

Los últimos datos oficiales informaron que hasta la noche de este miércoles se han aplicado 32,5 millones de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca que se usan en el país y que 14,4 millones de personas ya tienen las dos dosis.

Cevallos consideró que este avance en la vacunación explica por qué no se incrementa el número de fallecidos en las unidades de cuidados intensivos por covid-19 y tampoco se presenta una tercera ola de la enfermedad, que en principio se indicó que podía comenzar en septiembre pasado.

"Se habla de que es probable que la primera y segunda ola haya generado un nivel de inmunidad en un importante sector de la población, pero también hay que destacar la vacunación en adultos, gracias al trabajo importante de los trabajadores del país y la actitud de la población de quererse vacunarse", sostuvo.

En ese sentido, señaló la variante delta ya se ha convertido en la que predomina en el país, al representar el 84 % de los actuales casos de la covid-19.

Agregó que, a pesar de ello, esto "no ha reflejado una mayor mortalidad en el país", aunque pidió mantener los cuidados y seguir "reforzando el proceso de vacunación" que desde noviembre próximo debe incluir a los menores de edad, desde los 12 años.

AVANCE DE LA TERCERA DOSIS

Cevallos también informó que la tercera dosis de refuerzo contra la enfermedad ya se ha aplicado a 91.000 miembros del personal sanitario del país, que representan una tercera parte de la primera línea de atención ante la epidemia.

Reiteró, además, que esta dosis de refuerzo se aplicará también a todos los mayores de 65 años y a otros ciudadanos que tengan algún grado de vulnerabilidad.

El ministro anunció, por otra parte, que Perú ya tiene comprometida para el próximo año la compra de 20 millones de vacunas de Moderna y 35 millones de Pfizer, que permitirán aplicar una tercera dosis a otros grupos de la población de acuerdo con los requerimientos sanitarios de ese momento,

"Con ello, estaríamos prácticamente cubriendo para el año 2022 la dotación de lotes de vacunas que necesitamos en nuestro país", concluyó.

Perú, que suma más de 2,1 millones de casos y casi 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, reporta en las últimas semanas un notorio descenso de la enfermedad, que ha pasado de un promedio diario de 8.000 casos a 500, y de 300 a 25 decesos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.