Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

75 por ciento de la población mundial de 10 años o más posee un teléfono celular


En el mundo, tres cuartas partes de la población de diez años o más posee un teléfono celular, lo que facilita el acceso a internet en 2022. Sin embargo, un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, señaló la ONU este miércoles 30 de noviembre.

“Los teléfonos celulares son la pasarela más común para utilizar internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red”, indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe anual sobre la conectividad mundial.

El costo de los servicios de internet ha disminuido ligeramente en todo el mundo en 2022, según Facts and Figures, el documento de la UIT en el que se examina cada año la conectividad digital en el mundo.

La internet se ha hecho más asequible en todas las regiones del mundo y entre todos los grupos de ingresos, según el examen realizado por la UIT. Con todo, el costo sigue siendo un obstáculo importante para el acceso a la red, especialmente en las economías de bajos ingresos.

La actual situación económica mundial (inflación elevada, aumento de tipos de interés y profunda incertidumbre) podría agravar las dificultades que entraña ampliar el alcance de internet en las zonas de bajos ingresos.

EL CELULAR, LA INTERNET Y LA OSCURIDAD DIGITAL

“Internet podría ser más asequible en todo el mundo, pero para miles de millones de personas es tan inaccesible como nunca”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Tenemos que seguir trabajando para que internet sea cada vez más asequible. Incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países”.

A principios de este año, la UIT comunicó que 2,700 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población mundial, seguían sin estar conectadas a internet. La cifra supuso una mejora respecto a 2021, pero puso de manifiesto una desaceleración si se compara con las fuertes ganancias de conectividad logradas durante el inicio y el pico de la pandemia de covid-19.

“El acceso a internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita”, declaró Doreen Bogdan-Martin, directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT y Secretaria General electa. “Demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital. Nuestro objetivo a nivel mundial es lograr recursos que permitan a todo el mundo beneficiarse de una conexión de calidad”.

UNA BRECHA DE GÉNERO EN EL MARCO DE LA BRECHA DIGITAL

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a internet. Solo el 63 por ciento de las mujeres ha utilizado internet en 2022, en comparación con el 69 por ciento de los hombres, según Facts y Figures 2022.

La brecha de género es aún más preocupante en países de ingresos bajos, donde el 21 por ciento de las mujeres accede a internet frente al 32 por ciento de los hombres, cifra que no ha mejorado desde 2019. En general, el mundo se ha ido acercando a la paridad de género en los últimos tres años.

Esta paridad se logra cuando el porcentaje de mujeres dividido por el porcentaje de hombres que utilizan internet se sitúa entre 0,98 y 1,02. La paridad de género ha aumentado del 0,90 en 2019 al 0,92 en 2022. Por lo general, las regiones con mayor utilización de internet también tienen puntuaciones más altas de paridad de género.

Y al revés: muchas de las economías menos adelantadas y vulnerables del mundo tienen poca utilización de internet, una baja puntuación de paridad de género y un progreso limitado a este respecto en los últimos tres años. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Más celulares y menos billeteras para pagar

Video: el celular de un soldado ucraniano parece detener una bala

¿Te duelen los pulgares? Las lesiones por usar el celular están a la orden del día