75 migrantes enviados por Texas llegan a Chicago

·2  min de lectura
TEXAS ILLINOIS MIGRANTES (AP)
TEXAS ILLINOIS MIGRANTES (AP)

Setenta y cinco inmigrantes enviados en autobús por el gobernador de Texas llegaron a Chicago, en el más reciente capítulo de la batalla política sobre cómo tratar a los migrantes que llegan a Estados Unidos.

La alcaldía de Chicago confirmó que el grupo arribó el miércoles por la noche y dijo que la ciudad los acogerá.

Los inmigrantes fueron enviados desde Texas como parte de una estrategia lanzada por el gobernador de ese estado, el republicano Greg Abbott, para compartir el influjo de migrantes con ciudades liberales. El gobernador de Arizona Rob Ducey también está adoptando esa política.

“Chicago es una ciudad acogedora y como tal ha colaborado con varios departamentos y agencias para garantizar que recibamos a los migrantes con dignidad y respeto”, dijo en un tuit Ryan Johnson, representante de la alcaldesa Lori Lightfoot, después que los inmigrantes llegaron a Union Station.

Las autoridades no especificaron las nacionalidades de los inmigrantes ni la fecha de su llegada a Estados Unidos.

“Como ciudad, estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que estos inmigrantes y sus familias reciban albergue, comida y, lo más importante, protección”, dijo Johnson en una declaración. “Desafortunadamente, el gobernador de Texas Greg Abbott no tiene vergüenza ni humanidad. Pero desde que él implementó esas prácticas racistas de expulsión, hemos estado trabajando con socios en nuestra comunidad para preparar la ciudad para recibir a esas personas”.

El republicano Abbott ha enviado ahora a migrantes a Chicago, Nueva York y Washington — tres ciudades con alcaldes demócratas. Abbott confirmó en una declaración que el “primer grupo” había sido enviado a Chicago, reportó el Chicago Tribune.

Indicó que llegarían más y acusó a Chicago de ser una ciudad de “las políticas de fronteras abiertas que están abrumando las comunidades fronterizas en Texas”.

Abbott ha estado librando esa batalla durante meses y los alcaldes de Nueva York y Washington le pidieron ayuda al gobierno federal para lidiar con lo que describen como un aluvión de solicitantes de asilo.

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker ofreció su apoyo a los migrantes.

“Illinois acoge a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, y estamos coordinando con agencias federales y municipales para garantizar que estas personas sean tratadas con dignidad y seguridad en su intento por comunicarse con familiares y amigos”, expresó Pritzker por Twitter.

El gobernador, que es demócrata, mencionó también su propia historia familiar.

“Mi bisabuelo vino como inmigrante a este país huyendo de Ucrania en 1881. Los inmigrantes están buscando libertad en este país, al igual que lo hizo mi propia familia”, añadió.