75 años de la liberación de París: así se celebró en las calles de la capital francesa
“¡París ultrajada! ¡París destrozada! ¡París martirizada! Pero París ha sido liberada, liberada por ella misma”. De esta forma comenzó su discurso de victoria el general Charles de Gaulle unas horas después de que las fuerzas nazis se rindieran en la capital francesa el 25 de agosto de 1944, hace ahora 75 años. Se ponía así fin a cuatro años de ocupación, desde el 14 de junio de 1940, por parte del ejército alemán.
Meses antes de la liberación, se había formado en Londres la 2ª División Blindada francesa, bajo el mando del general Jacques-Philippe Leclerc, con el claro objetivo de liberar París. Para el 18 de agosto ya se encontraban cerca de la capital y los trabajadores decidieron declararse en huelga mientras los miembros de la Resistencia en la ciudad salieron de su escondite para enfrentarse a los alemanes.
El 24 de agosto, la División Leclerc, de la que formaba parte la compañía La Nueve, formada casi íntegramente por republicanos españoles, entró en París por el norte y la 4ª División de Infantería estadounidense lo hizo por el sur, reuniéndose ambas al filo de la medianoche en el Hôtel-de-Ville, la sede municipal de la capital francesa. La mayoría de las tropas alemanas que estaban en la ciudad se rindieron o huyeron y la gente salió a las calles para celebrar la liberación.
Fueron días de alegría, júbilo y celebraciones multitudinarias, pero también de tensión, ya que en edificios de París permanecieron escondidos algunos soldados alemanes, incluidos francotiradores que disparaban a la gente que seguía de celebración. Pasaron varias jornadas hasta que se restableció el orden en la capital francesa.
Relacionado: El antes y el después de Normandía: del Desembarco en la II Guerra Mundial a la actualidad