Dan 75 años de cárcel a cinco miembros del CJNG por secuestro de tres estudiantes de cine en Jalisco, en 2018

undefined
undefined

Un juez federal sentenció a 75 años de prisión y reparación del daño a cinco miembros del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el delito de secuestro agravado, por el caso de la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) en Tonalá, Jalisco, en 2018.

Los sentenciados fueron identificados como Eduardo “G”, Christian “P”, Jonathan “A”, Miguel “C” y Jonathan “H”, integrantes del grupo delictivo, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la FGR, se ubicaron diversos domicilios en el municipio de Tonalá en donde se encontraron pruebas que de que ahí habían tenido retenidos a los estudiantes por lo que el juez dictó la mencionada sentencia.

Marcha en Jalisco por desaparición de estudiantes de cine en Jalisco.
Marcha por desaparición de estudiantes de cine en Jalisco. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

En marzo de 2018, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García realizaban un trabajo para la escuela en una casa de la colonia Los Amiales y cuando se retiraron fueron interceptados y privados de la libertad por los miembros del grupo criminal.

Leer: Quiénes eran los 3 estudiantes de cine asesinados y ¿por qué los jóvenes están siendo víctimas de la violencia?

En su momento, la Fiscalía de Jalisco, todavía durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, dijo que uno de los jóvenes fue confundido con un integrante de la delincuencia organizada, de un grupo antagónico, y por ello fueron asesinados y disueltos en ácido.

Te puede interesar: México destruyendo el futuro: en seis años, más de 480 mil niños y jóvenes son víctimas de la violencia en el país

En 2018, estudiantes salieron a las calles para exigir que aparecieran con vida los alumno de cine.
En 2018, estudiantes salieron a las calles para exigir que aparecieran con vida los alumno de cine. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Dicha versión fue refutada por las familias e, incluso, por Luis Octavio Cotero Bernal, director en ese entonces del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por lo cual se reabrió la investigación, la cual posteriormente fue atraída por la FGR.

Hasta este momento, la investigación de la FGR no ha sido concluyente sobre qué le pasó a los jóvenes y solo han logrado comprobar que fueron secuestrados por los integrantes del CJNG.