El 82% de las armas traficadas desde EU a México llegan a entidades con presencia de cárteles, dice informe
El 74% de las armas aseguradas en México entre 2017 y 2021 provenían de Estados Unidos, principalmente de Arizona, California, Nuevo México y Texas, señala un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Del total, el 82% fueron localizadas en entidades con presencia de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, organizaciones que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido que clasificará como terroristas.
Lee: 7 de cada 10 armas en México provienen de EU, Gertz Manero denuncia falta de cooperación bilateral
El informe Evaluación Nacional sobre el Comercio y el Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA) publicado por el Departamento de Justicia estadounidense y elaborado por instrucciones del presidente Joe Biden busca recopilar datos que ayuden a frenar la violencia armada y el tráfico ilegal de armas.
Los resultados de esta última investigación se obtuvieron a partir de las 148 mil 200 solicitudes presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las autoridades estadounidenses para llevar a cabo el rastreo de armas aseguradas en México entre los años 2017 y 2023.
Del total de solicitudes, 50 mil 409 se presentaron entre 2022 y 2023. De éstas últimas, sólo se pudo comprobar que el 36% de las armas, el equivalente a 18 mil 206, provenían de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, las armas criminales se adquirieron en territorio estadounidense, en algún momento fueron traficadas ilegalmente fuera del país y posteriormente fueron recuperadas en un delito por las fuerzas del orden en México.
Lee: Más de 250 mil armas fueron traficadas a México: gobierno responde a fabricantes demandados.
El 50% de las armas rastreadas entre el 2022 y 2023 fueron pistolas, el 33% rifles, el 9% revólveres y 6% escopetas.
En tanto que los 10 tipos y marcas de armas más comunes fueron la pistola Glock de 9 mm, el rifle Century Arms International de 7.62 mm, la pistola Taurus 9 mm, la pistola Smith & Wesson de 9 mm, la pistola Beretta de 9 mm, el revólver Smith & Wesson de .38, la pistola Polymer 80 de 9mm, el rifle Romarm Cugir de 7.62, el Smith & Wesson .223 y el Colt .223.
Principales rutas de tráfico de armas
En el informe, la agencia reconoce que los cárteles mexicanos se arman a través de cinco canales de tráfico que van de los Estados Unidos a México, siendo la línea de Arizona a Sonora la más dominante, seguida de la de Texas a otros estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.
Del total de armas rastreadas entre 2022 y 2023, la mayoría fueron recuperadas en los estados de Sonora (mil 981); Baja California (mil 816); Chihuahua (mil 783); Nuevo León (mil 526) y Tamaulipas (mil 494).
Mientras que Sinaloa, el estado donde actualmente dos facciones del Cártel de Sinaloa se encuentran en pugna, ocupó el último lugar con 651 armas aseguradas las cuales tuvieron su origen en Estados Unidos.
Te puede interesar: Corte Suprema de EU analizará demanda de México contra fabricantes de armas.
De acuerdo con el informe, el 82% de las armas se recuperaron en un estado con presencia dominante del Cártel de Sinaloa, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o de ambos.
Asimismo señala que el 73% de las armas rastreadas provenían de los estados de Texas, Arizona y California.
Texas fue el principal estado de origen con 7 mil 825 elementos, le sigue Arizona con 3 mil 969 y California con mil 525, mientras que el resto son distribuidas cada vez en mayor medida a lo largo y ancho del territorio estadounidense.