Más de 700 objetos han caído a las vías del Metro de CDMX en 2024

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del año, 765 objetos han caído a la zona de vías del Metro. De ellos, más del 40% corresponde a teléfonos celulares, así lo informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El sistema indicó que un mayor porcentaje de la caída de teléfonos móviles se registra a la entrada y salida de los vagones, por lo que se pidió a los usuarios tener especial atención al ascender o descender y a resguardar de forma correcta sus pertenencias al permanecer en los andenes de arribo de los trenes, ya que los objetos en vías ocasionan retrasos en el servicio.

El Metro explicó que para el retiro de un objeto de la zona de vías, se requiere de un corte de corriente, necesario para que personal especializado descienda a la zona de rieles y durmientes.

Detalló que el corte de corriente puede ser de cinco minutos en promedio, lo cual genera retraso acumulado en todos los trenes que vienen en circulación a lo largo de una Línea.

El STC sostuvo que las situaciones en las que un objeto metálico ocasiona un arco eléctrico, puede haber daños a la vía o al tren, e incluso desalojos, lo que ocasiona mayor pérdida de tiempo.

El SCT puntualizó que a horas de máxima afluencia, un tren detenido afecta hasta 1,500 usuarios que lo ocupan en ese momento y también genera retraso en las estaciones terminales.

Recordemos que la circulación de los trenes en una Línea es en carrusel, de tal forma, que si un tren se detiene, afecta a los que están delante y atrás.

Por ejemplo, en hora pico, la Línea 2 opera con 28 trenes en circulación, en tanto que en la Línea 3 lo hace hasta con 31 trenes.