Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

7 maravillas que pusieron a México en la mira del mundo en 2017

Por Ivon Alvarez Rojas

Este año que va terminando podía ser calificado como complejo o francamente difícil para nuestro país, tan solo desde el 20 de enero ya teníamos el estreno de Trump en La Casa Blanca y el aumento a las gasolinas, el dólar y después los terremotos, pero ya aprendimos que nuestro súper poder como mexicanos es unirnos y recuperarnos. Y eso hicimos, incluso festejamos, y acá hay varias muestras de que estamos de pie con y con más fuerza, tanto que tenemos muchas cosas positivas que nos pusieron a la vista del mundo.

13 de los 50 mejores restaurantes. Tenemos 13 de los 50 restaurantes top de América Latina. Según la guía que elabora el editor William Drew desde hace cinco años, “Latin America´s Best Restaurants”, nuestro país logró ubicar nada más que a 13 de los 50 más reconocidos restaurantes por una lista de 252 expertos.

El Chef Enrique Olvera (AFP Photo/Ronaldo Schemidt)
El Chef Enrique Olvera (AFP Photo/Ronaldo Schemidt)

El mejor posicionado en el cuarto puesto es Pujol de Enrique Olvera, y dentro de los 10 primeros está Quintonil en sexto. Ya en onceavo Sud 777, después en el puesto 25 Pangea de Monterrey, 29, Nicos, en el 31 Biko y 32 Amaranta de Toluca, el número 34 Corazón de Tierra en el Valle de Guadalupe y 35 Rosetta, 36 Alcalde, de Guadalajara, el cual tuvo el mejor debut. También alcanzó el 39 Máximo Bristrot, Laja del Valle de Guadalupe el puesto 42 y, por último 43 para La Docena Oyter Bar & Grill de Guadalajara.

La novena ciudad para visitar en 2018. El turismo también se afianza cada día para convertirnos, ahí sí, en una potencia. Ahora que México es el octavo país más visitado, según la Organización Mundial de Turismo, pues será cada vez más común ver recomendaciones como la que festejamos ahora, Guanajuato, está en el noveno puesto de entre “Las 10 mejores ciudades para visitar en 2018” que publica cada año la guía Lonely Planet.

La ciudad mexicana atrajo por sus callejuelas, sus barrios empedrados, su culta, sus museos e incluso está en el foco después de que inspiró algunos lugares de la película “Coco”. Y por su parte, San Miguel de Allende ganó como “la mejor ciudad del mundo”, según la lista que da a conocer cada año la revista Travel & Leisure, esta encuesta se realiza entre 300 mil personas, las cuales adoraron el misticismo y la parte colonial de San Miguel de Allende.

La película “Coco”, no es mexicana, pero como si lo fuera. Y justo cuando estábamos con ánimos bajos y recuperándonos de los terremotos de septiembre, llegó el estreno de Pixar más esperado, “Coco”, la película del estudio junto a Disney fue la primera que estrenaron en la era Trump y simplemente es un homenaje a la cultura mexicana.

(Photo: Everett Collection)
(Photo: Everett Collection)

Sus referencias a nuestra idiosincrasia, a la cultura, la gastronomía y la música es como dijo su director, Lee Unkrich, “una carta de amor a México”, que por cierto, también ha sido un éxito de taquilla hasta en China, donde una película de dichos estudios no era tan exitosa desde el estreno de Toy Story 3. Lo cierto es que ha servido como puente y como la mejor propaganda que México pudo tener, pues se espera que a nivel mundial la cinta supere los mil millones de dólares en taquilla.

El llamado despertar millenial. Los jóvenes mexicanos se convirtieron tras los sismos que azotaron a México en septiembre pasado, en la cara de la nueva sociedad mexicana.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los llamados a veces despectivamente millenials pues se les creía egoístas y faltos de compromiso, sorprendieron con lo mejor que tienen como generación y se apropiaron de la escena para superar la emergencia. Es algo que otros países voltearon a ver, cómo la sociedad mexicana liderada por sus jóvenes se levantó de la tragedia.

Medallas para 18 vinos mexicanos. Durante el Concours Mondial de Bruxellas, 18 vinos mexicanos se llevaron preseas, compitiendo con vinos de todo el mundo y con un jurado integrado por 320 catadores.

Casa Madero en Parras de la Fuente, Coahuila. / REUTERS/Daniel Becerril
Casa Madero en Parras de la Fuente, Coahuila. / REUTERS/Daniel Becerril

Algunos vinos incluso obtuvieron preseas de oro como Casa Grande Chardonnay 2016 y Casa Madero Chardonnay, ambas de las Bodegas Casa Madero, así como Casta Tinta Syrah 2014, de la vinícola bajacaliforniana Casta de Vinos 2011. También Solera Blanco de Bodegas Santo Tomás y Zigzag 2014, de Hilo Negro, obtuvieron medalla de oro.

México, salvador de la mariposa monarca. La OCDE, Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, ya había alabado las medidas que nuestro país ha implementado para proteger a la mariposa monarca, la cual llega cada otoño a bosques del Estado de México y de Michoacán. No obstante, en temporadas anteriores y particularmente en la correspondiente a 2013-2014 se dio el nivel más bajo de ocupación por hectárea, el cual fue el más bajo registrado en los últimos 20 años con 0.67 hectáreas.

EFE
EFE

Tras este fuerte descenso, se crearon diversas acciones como la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca que es el enlace entre los 22 estados por donde pasa la mariposa, se va registrando su migración y se ha visto una ocupación de 11 santuarios distribuidos a lo largo de 4.01 hectáreas, sin duda una gran recuperación. También se creó la Misión Ambiental de la División de Gendarmería con la que disminuyó la tala clandestina hasta en un 94 por ciento, su lema es #ProtejamosAlasMonarca

Los descubrimientos en Templo Mayor. Es increíble pero se siguen dando descubrimientos importantes en el Centro de la Ciudad de México.

Este año la arqueología mundial miró hacia acá cuando investigadores mexicanos del INAH anunciaron el descubrimiento de un templo dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl de más de 26 metros de longitud, y una plataforma de nueve metros de alto como cabezal de toda una cancha del juego de pelota.