7 cosas que debes saber antes de ir al cine en era de covid

LINDSEY BAHR
·5  min de lectura
En esta foto del 13 de mayo de 2020, el cine AMC Empire 25 en la calle 42 en Nueva York. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP, Archivo)

CORONAVIRUS-CINES

En esta foto del 13 de mayo de 2020, el cine AMC Empire 25 en la calle 42 en Nueva York. (Foto por Evan Agostini/Invision/AP, Archivo)

LOS ÁNGELES (AP) — Han pasado más de dos meses desde que los cines comenzaron a reabrir en Estados Unidos, pero aún hay bastante confusión sobre la idea de ir al cine en la era del COVID-19.

Los estudios de producción y los dueños de las salas de cine se encuentran en la singular posición de tener que reeducar al público sobre cómo ver películas. Warner Bros. incluso renovó recientemente el cibersitio de “Tenet”, el thriller de espionaje de ciencia de ficción de Christopher Nolan, para ayudar a eliminar parte del misterio.

¿Qué necesitas saber antes de adquirir tu boleto?

¿DÓNDE HAY CINES ABIERTOS?

Los cines bajo techo están abiertos en la mayoría de los estados con excepción de Nuevo México, aunque en algunos casos depende del condado, como en California, Massachusetts, Maryland, Hawái, Washington, Oregon y Wisconsin. La semana pasada, los cines recibieron autorización para abrir en algunos condados del estado de Nueva York, a un 50% de su capacidad, y este fin de semana se les unirá también San Francisco. En las ciudades de Nueva York, Washington y Los Ángeles, sin embargo, permanecen cerrados.

¿QUÉ CINES ESTÁN ABIERTOS?

Los cines de la cadena Regal actualmente están cerrados en Estados Unidos, y las salas independientes varían según el lugar, pero AMC Theaters (la cadena más grande de la nación) y Cinemark están operando en su gran mayoría. Cerca del 54% de las salas están abiertas en Estados Unidos, según la Asociación Nacional de Dueños de Cines.

¿HAY PELÍCULAS NUEVAS?

Sí, se están estrenando películas en los cines casi semanalmente, aunque muchos grandes estrenos previstos para el otoño boreal, como “Black Widow” (“Viuda Negra”), “No Time To Die” (“Sin tiempo para matar”) y “West Side Story”, se pospusieron para 2021.

El estreno más grande desde que los cines reabrieron a finales de agosto es “Tenet”, que se exhibe en unas 1.800 salas. La amplia oferta actual también incluye el thriller con Liam Neeson “Honest Thief” (“Venganza implacable”), una cinta de terror apta para adolescentes protagonizada por Gillian Jacobs, “Come Play”; la cinta de terror “The Empty Man” (“Empty Man: El mensajero del último día”) y la comedia “The War With Grandpa” (“En guerra con mi abuelo”) con Robert De Niro. También hay funciones “retro”, incluyendo de “The Nightmare Before Christmas” (“El extraño mundo de Jack”), “Hocus Pocus” (“Abracadabra”) y “Monsters Inc.”, a 5 dólares el boleto en AMC. Y esta semana Fathom Events trae de vuelta a la gran pantalla “Apollo 13” (“Apolo 13”) en su 25to aniversario.

¿QUÉ MEDIDAS SANITARIAS ESTÁN TOMANDO LOS CINES?

Durante el prolongado cierre, la Asociación Nacional de Dueños de Cines ayudó a desarrollar un conjunto de protocolos y lineamientos de gran envergadura llamado CinemaSafe, que han acogido más de 400 compañías que representan más de 3.100 cines. Las normativas incluyen el uso obligatorio de mascarillas para empleados y clientes, distanciamiento social, capacidad reducida, boletería portátil, puestos modificados de venta de alimentos y bebidas, filtración de aire, entrenamiento del personal y mayor limpieza. Cualquiera que no se sienta bien debe quedarse en casa.

¿SE PUEDE COMPRAR Y CONSUMIR ALIMENTOS Y BEBIDAS?

Sí, en su mayoría. En San Francisco los puestos están prohibidos y en Chicago recientemente se suspendieron los servicios de cena y bar en los cines. Los clientes en general pueden quitarse los tapabocas mientras comen o beben.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES PARA VER PELÍCULAS EN PANTALLA GRANDE?

Se puede adquirir boletos con regularidad, usar una máscara y cumplir con el distanciamiento social en el cine (los cines con asientos asignados hacen esto automáticamente y otros han cubierto asientos y filas con cinta). Cadenas como AMC y Cinemark y otros cines también alquilan salas para funciones privadas a grupos de hasta 20 personas. Los precios varían según el lugar y la cinta (el precio para alquilar una sala para ver una película nueva suele ser al menos de 149 dólares, mientras que un clásico puede costar 99 dólares). Cinemark incluso ofrece “fiestas privadas de videojuegos” (a 99 dólares por 2 horas) en las que uno puede jugar su propio videojuego en pantalla grande.

¿ES SEGURO?

Expertos de la salud recomiendan usar tapabocas, mantener distanciamiento social y evitar salir si se está enfermo. Los espacios cerrados como cines, restaurantes y centros comerciales implican una exposición prolongada, lo que podría traducirse en un mayor riesgo.

“A estas alturas, con los casos incrementándose, no estoy segura de que estar en un lugar cerrado por dos horas con otras personas sea realmente una buena idea”, dijo Lisa M. Lee, una experta en seguridad pública en Virginia Tech.

Las funciones privadas (con guardias de seguridad), sin embargo, podrían ser una manera de disminuir el riesgo.

“Si uno tiene por ejemplo una familia o grupo con el que uno ha permanecido resguardado y todos han acordado cuidarse y mantener distancia física y tomar todas las precauciones, esa podría ser una opción”, indicó.

Pero en general, los autocines y las funciones al aire libre “ciertamente serían mucho más seguras”, dijo Lee.

“Nunca vamos a tener una situación de cero riesgo con esto porque hay demasiado contagio comunitario en estos momentos, así que todos tenemos que elegir cuidadosamente qué estamos dispuestos a arriesgar y esa es una decisión individual”, continuó Lee. “Pero también es realmente importante que evitemos poner a otras personas en riesgo, lo cual es el problema en un espacio cerrado con otras personas que uno no sabe si están infectadas”.

___

Lindsey Bahr está en Twitter como www.twitter.com/ldbahr.