68,200 pólizas de seguros de vivienda serán canceladas cuando comience la temporada de huracanes

La crisis de seguros de propiedad de Florida está a punto de afectar a decenas de miles de asegurados.

Más de 68,000 pólizas de FedNat Insurance Company, con sede en Sunrise, y sus compañías hermanas Maison y Monarch National, serán canceladas para fines de junio, según los términos de una orden de consentimiento presentada recientemente por la Oficina de Regulación de Seguros del estado.

La orden sigue a la rebaja de la calificación de estabilidad financiera de FedNat por parte de la firma calificadora Demotech hace un mes. Las cancelaciones, destinadas a ayudar a la empresa matriz de FedNat, FedNat Holding Company, a sobrevivir después de reportar $103.1 millones en pérdidas reportadas en 2021, obligarán a los titulares de pólizas desplazados a luchar para asegurar la cobertura justo cuando comienza la temporada de huracanes.

Tendrán que comprar un seguro en un mercado no rentable que ha obligado a las empresas privadas a cancelar o no renovar las pólizas de alto riesgo y aumentar las tarifas para los clientes restantes. Numerosas compañías han dejado de emitir nuevas pólizas en el estado, enviando cientos de miles a la estatal Citizens Property Insurance Corp., la llamada aseguradora de último recurso.

“No sé qué compañías estarán dispuestas a asumir estas pólizas”, dijo el senador Jeff Brandes, republicano del área de Tampa Bay y líder de las reformas legislativas para detener las pérdidas que las aseguradoras atribuyen al fraude, las reclamaciones infladas y el exceso demandas “La mayoría de las empresas con sede en Florida buscan reducirse, no crecer. Me imagino que la mayoría irá a Citizens”.

Las cancelaciones son parte de un plan de rehabilitación que los reguladores estatales de seguros exigieron que FedNat presentara luego de la rebaja de calificación de A - “Excepcional” a S - “Sustancial”. Los garantes de préstamos hipotecarios financiados con fondos federales, Fannie Mae y Freddie Mac, requieren que los prestatarios mantengan la cobertura con aseguradoras con calificación A. En el momento de la rebaja, el director ejecutivo de Demotech, Joseph Petrelli, dijo que FedNat podría restaurar potencialmente su calificación A con una inyección de capital que le permitiría entrar en la temporada de huracanes con suficiente capacidad de pago de reclamaciones.

Según el plan, FedNat Insurance Co. cancelará 56,500 pólizas residenciales personales, mientras que Monarch cancelará 8,400 pólizas y Maison se deshará de 3,300 pólizas. Los 68,200 asegurados recibirán un aviso de cancelación de 45 días.

FedNat Insurance Co. transferirá las 83,000 pólizas restantes a Monarch, que ha llegado a un acuerdo con un nuevo inversionista para proporcionar capital “a través de una adquisición”, establece la orden de consentimiento. Mientras tanto, FedNat Insurance Co. cerrará sus operaciones y dejará de suscribir nuevos negocios.

Los titulares de pólizas afectados incluirán propietarios de viviendas unifamiliares, propietarios de condominios e inquilinos.

La orden de consentimiento, firmada por el Comisionado de Seguros David Altmaier, calificó la cancelación anticipada de pólizas como “un remedio legal extraordinario reservado para las aseguradoras que [sin las cancelaciones] están o pueden estar en una situación financiera peligrosa”.

Paul Handerhan, presidente de la Asociación Federal para la Reforma de Seguros, un grupo de vigilancia orientado al consumidor, dijo que si bien es desafortunado que 68,200 titulares de pólizas sean cancelados y probablemente terminen en Citizens, el plan de rehabilitación de FedNat es “la mejor alternativa de una mala situación, dando como resultado que 80,000 asegurados puedan mantener su cobertura de seguro”.

La orden de consentimiento establecía que sin las cancelaciones, las tres compañías no podrían asegurar una cobertura de reaseguro adecuada para la temporada de huracanes 2022-23 y mantener un nivel de superávit suficiente para cumplir con los requisitos estatales de estabilidad financiera.

Brandes dijo que los desarrollos son otro síntoma más de un mercado de seguros con soporte vital. “Esta no es una empresa pequeña”, dijo. “Esta es una de las compañías de seguros más grandes de Florida y una de las pocas compañías que cotizan en bolsa”.

El reaseguro es una cobertura que las aseguradoras compran para garantizar que puedan pagar las reclamaciones después de eventos climáticos catastróficos.

En una nota a los inversionistas que coincidió con el anuncio de FedNat el 9 de mayo de una pérdida neta de $31.3 millones en el primer trimestre del año, los directores de la compañía dijeron que continuaría con sus esfuerzos para salir de los estados fuera de Florida y reducir el número de pólizas en Florida.

Según el plan de rehabilitación que presentó, la compañía se volvería “mucho más pequeña, con un número significativamente menor de pólizas vigentes, y potencialmente daría como resultado la entrada de capital adicional en el holding o en nuestras compañías de seguros”, dijo el comunicado. Se espera que la reducción de la póliza “permita que la compañía obtenga un reaseguro de exceso de pérdida en un libro de negocios más pequeño y exclusivo de Florida”.

FedNat atribuyó 29 millones de dólares de las pérdidas del primer trimestre a 11 fenómenos meteorológicos “notables”, incluido un incendio forestal, que afectó a Florida, Texas, Luisiana y Carolina del Sur durante los primeros meses del año.

Las pérdidas en 2021 también fueron impulsadas por el clima severo, como la helada prolongada del invierno en Texas que provocó casos generalizados de tuberías de agua rotas. El huracán Ida también causó graves daños en Luisiana en agosto.

La pérdida neta de $103.1 millones del año pasado siguió a una pérdida neta de $78.2 millones en 2020 que la compañía atribuyó a cinco huracanes que golpearon a los asegurados en los estados del sur.

La compañía es una de las cinco aseguradoras que cotizan en bolsa con sede en Florida. FedNat aseguró a 189,644 asegurados de Florida en junio de 2021, pero desde entonces ha reducido ese número a 140,000 a partir del 12 de mayo, según la orden de consentimiento. En una llamada de ganancias del 10 de mayo, el director ejecutivo de FedNat, Michael Braun, dijo que la compañía había cancelado alrededor de 100,000 pólizas durante el año anterior.

Mientras tanto, los costos de las pólizas para los clientes de la compañía se han duplicado en los últimos cinco años, dijo Braun.

En 2019, el último año en que la compañía publicó los recuentos de pólizas condado por condado antes de declarar esa información como “secreto comercial”, los registros muestran que aseguró 56,465 viviendas en los condados de Broward, Palm Beach y Miami-Dade.

No está claro en la orden de consentimiento cómo se distribuirán las cancelaciones entre los asegurados en todo el estado o si las empresas del mercado privado tienen la capacidad de absorberlas. Muchos, si no la mayoría, podrían enfrentar pocas opciones más que ingresar a Citizens, administrado por el estado.

Citizens ha estado agregando alrededor de 6,000 pólizas por semana desde marzo y ahora se acerca a 1 millón de pólizas, frente a las 420,000 en 2019. Los legisladores advierten que dejar que Citizens crezca demasiado pone a casi todos los clientes de seguros en Florida en riesgo de evaluaciones financieras especiales si Citizens puede. t pagar reclamos después de una temporada de tormentas catastróficas.

Las cancelaciones llegan en un momento crítico para el mercado de seguros de Florida. Cuatro empresas del mercado privado cerraron el año pasado, y se rumorea que varias están luchando para pagar las compras de reaseguro requeridas a tiempo para la temporada de huracanes.

Al cierre de edición, la Legislatura estatal tenía planeado iniciar el 23 de mayo una sesión especial de cinco días para abordar los costos vertiginosos y la caída en picado de la disponibilidad de seguros para el hogar en el estado.

Las posibles soluciones incluyen la reducción de la disponibilidad de honorarios que los abogados de los demandantes pueden obtener en los acuerdos de reclamos. Las aseguradoras dicen que las lagunas en las leyes de seguros de Florida brindan incentivos a los abogados para trabajar con contratistas de reparación para inflar las facturas y presentar múltiples demandas contra las aseguradoras, lo que resulta en pérdidas financieras desestabilizadoras.

Al cierre de edición, Brandes dijo que el gobernador Ron DeSantis y los líderes de la Cámara y el Senado del estado estaban elaborando una legislación para la sesión especial, y que esperaba que los proyectos de ley se presentaran. Dijo que la crisis continuará si los proyectos de ley no abordan los abusos de reclamos, los litigios excesivos y los honorarios de los abogados. “Si no haces girar este barco, va a rozar contra el iceberg hasta que se hunda”, dijo.

Ron Hurtibise cubre temas de negocios y consumidores para el South Florida Sun Sentinel. Puede comunicarse con él por teléfono al 954-356-4071, en Twitter @ronhurtibise o por correo electrónico a rhurtibise@sunsentinel.com.