Al menos 65 muertos en cuatro días de lluvias torrenciales en Pakistán

Las inundaciones en el distrito de Charsadda, en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, en una imagen del 17 de abril de 2024 (Abdul Majeed)
Las inundaciones en el distrito de Charsadda, en la provincia paquistaní de Khyber Pakhtunkhwa, en una imagen del 17 de abril de 2024 (Abdul Majeed)

Al menos 65 personas, entre ellas 15 niños, han muerto a causa de las fuertes lluvias en cuatro días en Pakistán, donde el volumen de precipitaciones desde principios de abril ha sido el doble de lo normal, anunciaron este miércoles las autoridades.

Las fuertes lluvias entre el viernes y el lunes provocaron heridos graves y el derrumbe de viviendas. Al menos 28 personas murieron a causa de un rayo.

El saldo más grave, con 32 muertos, entre ellos 15 niños, se produjo en la provincia de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste del país, donde 1.300 viviendas quedaron destruidas.

"En abril, observamos modelos de precipitaciones inusuales", explicó a la AFP Zaheer Ahmad Babar, portavoz del servicio meteorológico pakistaní.

"Del 1 al 17 de abril, tuvimos niveles de precipitaciones que superaron en 99% la media histórica", explicó.

Los residentes cuyas casas se inundaron tuvieron que buscar refugio en terrenos más elevados, resguardándose en precarios campamentos.

La lluvia amainó el martes y miércoles en gran parte del país, pero se espera mal tiempo para los próximos días.

Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, figura entre los más amenazados por el cambio climático.

bur-ecl/cyb/pt/pz/mab/es