Video: aparecieron las imágenes de cómo fue el hundimiento del yate Bayesian en Italia
Continúa la investigación por el hundimiento del yate de lujo Bayesian en las cosas de Santa Flavia, al este de Palermo, Italia, y en las últimas horas se conoció un video de las cámaras de seguridad del puerto que capta el momento en el que la nave se hunde durante la madrugada del lunes.
El yate de lujo de bandera británica llevaba 22 pasajeros a bordo y se hundió en el Mar Mediterráneo luego de atravesar condiciones climáticas adversas, producto de un tornado que impactó al noroeste de Sicilia mientras estaba anclada a casi un kilómetro de la costa. Como consecuencia, una persona murió y seis personas están desaparecidas y son buscadas por buzos especializados. Cuatro cadáveres fueron hallados en los restos del navío.
El nuevo video fue presentado en un informe especial de la cadena italiana RAI TV, al cual accedieron por parte de las autoridades que llevan a cabo la búsqueda de los tripulantes desaparecidos mientras se intenta esclarecer cuál fue la causa exacta que provocó que se sumergiera hasta casi 49 metros de profundidad.
Las nuevas imágenes muestran como en poco más de 60 segundos el yate se hunde en el mar. Pese a la tormenta, que dificulta la visión de la cámara de seguridad ubicada en el puerto, se pueden observar las luces de la embarcación y cómo se inclina 90° hacia la derecha antes de perderse en la oscuridad de la noche.
Se trata de un video de suma importancia para la investigación dado que descarta ciertas hipótesis que se barajaban hasta ahora. Entre ellas la posibilidad de que el mástil se hubiera partido durante las ráfagas de viento que azotaron aquella madruga o que la embarcación hubiera impactado contra alguna roca u arrecife de coral que partiera el casco.
Ahora, la principal hipótesis gira en torno a que a raíz del temporal, el viento y las olas pudo haber ingresado una gran cantidad de agua en un periodo muy corto de tiempo, lo que provocó que el yate se desbalanceara y perdiera la estabilidad.
Cómo era el yate que se hundió en el Mediterráneo
Bayesian fue construido en 2008 por la empresa italiana Perini Navi, considerada la firma líder en el diseño y construcción de yates de vela de crucero de lujo. La embarcación era famosa por contar con un mástil de aluminio de 75 metros, el más alto del mundo para navegación a vela.
El yate de lujo contaba con una zona de asientos en proa que se podía convertir en una terraza de cristal completamente cerrada. “El exclusivo marco de cristal que se levanta y se baja protege a los invitados del viento y las salpicaduras”, indica el sitio Charterworld, donde se ofrecía el alquiler y se adjuntan los detalles de las especificaciones náuticas del velero.
Bayesian, ahora con bandera británica, fue rebautizado, ya que años atrás navegaba con bandera holandesa y su nombre era Salute.
En cuanto a su diseño y prestaciones, Bayesian tenía un interior elegante y minimalista de madera clara con detalles de estilo japonés, creación del diseñador francés Rémi Tessier.
Por el lujo y sus comodidades; Bayesian se alquilaba por un precio que llegaba hasta los 195.000 euros por semana. Contaba con 436 metros cuadrados de cubierta que ofrecían amplias áreas para el disfrute al aire libre