60 millones de metros cúbicos de agua al año se quedan sin cobrar: MIAA

El director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, reconoce que la mayoría del agua que se extrae anualmente en la ciudad, es desperdiciada, pues del total, sólo un 45 por ciento se factura, y de dicho porcentaje, el 90 por ciento es lo que se logra cobrar.

“Es cierto. De 110 millones que extraemos en promedio al año, nosotros facturamos 50 millones y nos pagan 45 millones de metros cúbicos, por lo que hay 60 millones de metros cúbicos no contabilizados” reconoció

Adicionalmente, el titular de MIAA refiere que se han realizado modificaciones en la estrategia de entregas de recibo para evitar que esto sea motivo de omisión de pagos, pero descarta que este sea el verdadero trasfondo en el porcentaje de personas que no pagan su consumo mensual.

Pese a ello, el funcionario municipal califica la recaudación que ha tenido MIAA en 5 meses de operación como “buena”, pues se ha eficientado el gasto y se han logrado remanentes que van directamente al fondo de infraestructura, capital con el que se planea realizar obras en pro del mantenimiento y abastecimiento de agua para la ciudadanía.

Se trabaja más que VEOLIA

Vallín Contreras destaca que, al día de hoy, se ha multiplicado la operatividad que brindaba la anterior concesionaria en servicio al cliente. Además, se busca que estos avances también se vean reflejados en el presupuesto destinado a mejorar las redes de agua potable.

“Ellos invertían 48 millones de pesos al año porque es lo que les pedía el título de concesión, pero la verdad es que las redes requieren más de 15 veces ese dinero. Nosotros lo estamos haciendo, no es de la noche a la mañana, pero se trabaja de forma colectiva; hacemos más de 40 desazolves diariamente, más de 120 fugas, entonces poco a poco” refirió.

El cargo 60 millones de metros cúbicos de agua al año se quedan sin cobrar: MIAA apareció primero en Newsweek en Español.