Más de 60 denuncias y quejas en el actual proceso electoral

·1  min de lectura

A días de que concluyan las campañas por la gubernatura del estado de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral informa que se han recibido más de 60 quejas o denuncias durante el actual proceso electoral, cifra que podría ser considerada elevada, pues si bien es similar a la de otros años, esta vez solo es un cargo en disputa.

 

De acuerdo con el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, los principales hechos denunciados han sido calumnias (31), actos anticipados de campaña (14), contravención a normas de propaganda política y veda electoral (14), violencia política en razón de género (10), uso de imágenes de menores de edad (9), violación a reglas de precampaña (5), uso indebido de recursos públicos (5) y fiscalización (2).

 

Landeros Ortiz recordó que al Instituto le compete recibir la queja y canalizarla al Tribunal Electoral, quien resuelve y emite la sanción en caso de que la denuncia proceda. Sin embargo, no todas las denuncias han llegado al tribunal pues también el IEE debe recabar las pruebas necesarias.

 

“Este proceso sí ha sido bastante contencioso si podemos llamarlo así, únicamente un cargo está en función, cinco candidaturas las que están en juego con dos coaliciones muy grandes que aglutinan muchos partidos entonces pues sí es un número importante” recalcó el Consejero Presidente.

 

Finalmente, afirmó que la instancia a su cargo ha llevado a cabo un trabajo satisfactorio, manteniendo la idea de que se sigan usando las instancias del estado mexicano, el Instituto y el Tribunal, sin la necesidad de acudir a otros niveles incluso internacionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.