Si a los 60 no tiene casa, está bien güey: Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que si su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum no ha logrado construir un patrimonio a los 60 años es porque es "bien güey".

Al referirse al debate del pasado domingo, donde la exjefa de Gobierno afirmó que vive en un departamento rentado, mientras que Xóchitl Gálvez compró una casa del Cártel Inmobiliario, la candidata opositora señaló que ser empresaria y trabajar no es delito.

En una reunión con mujeres en Huixquilucan, Estado de México, recordó que Sheinbaum "me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto".

Recordó que tiene 32 años siendo empresaria de manera honesta y ética. "Yo no le he robado a nadie ni un peso. Uno puede trabajar. Trabajar no es un delito", apuntó.

Más tarde, ante simpatizantes de Atizapán, y luego de que en redes sociales se hiciera viral su declaración, lo que le acarreó críticas de sus opositores, Gálvez Ruiz pidió no sacar de contexto sus palabras. Aclaró que no hizo alusión a la situación económica de los mexicanos, sino que la referencia fue "clara y contundente" a Sheinbaum.

"Ella tiene cuentas en paraísos fiscales, ha tenido sueldos como jefa de Gobierno, ha sido funcionaria pública en la Ciudad de México. Si ella a los 60 años no ha sabido administrar los recursos que ha ganado como funcionaria pública es su problema", afirmó.

Dijo que "ya salió el peine", porque según su declaración patrimonial, en 2018 tenía dos departamentos en Coyoacán, una casa en Tlalpan y otra en Cuernavaca, "y de repente resulta que no tiene nada en 2024; declara que no es dueña de nada", señaló.

Por otra parte, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral para impugnar la negativa del INE de suspender las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que la oposición no permitirá el saqueo que pretende Morena con su iniciativa para que el gobierno se apropie de las Afore de quienes cumplan 70 años y sigan trabajando.

Señaló que en las elecciones el Congreso está en juego y Morena sabe que lo va a perder, por eso le urge aprobar en fast track reformas que son nocivas para el país. "Saben perfectamente que los mexicanos no les van a volver a dar la oportunidad porque les fallaron.

"Ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento en el Congreso y no lo vamos a permitir", enfatizó.

En el encuentro realizado en la Casa Club del exclusivo fraccionamiento Bosque Real, Xóchitl Gálvez advirtió que en el Senado Morena intenta impedir que la Corte pueda suspender una ley que afecte a una empresa o a un mexicano. "Superdelicado lo que está pasando en el Senado y en la Cámara de Diputados en este momento ante la situación que ve Morena de perder el Congreso", insistió.

La candidata opositora dijo que de ganar las elecciones, los funcionarios corruptos "por cada peso que se roben, van a regresar dos".

Además, ofreció que habrá una fiscalía realmente autónoma, que de la mano de la Auditoría Superior de la Federación y del Inai evitará la corrupción en su gobierno. Indicó que los integrantes de su gabinete se someterán a un análisis de su patrimonio y que su gobierno será una caja de cristal.