Coronavirus. De los '60: autocine, el resurgimiento inesperado de un clásico del entretenimiento

Después del éxito que tuvo el primer autocine que comenzó a funcionar recientemente en el predio del restaurante Malloys, en San Isidro, esta semana la cadena de salas de capitales nacionales Multiplex abrirá un autocine en Canning, en el shopping Las Toscas, y próximamente también habilitaría un espacio similar en el centro comercial Las Palmas del Pilar.

Pero esta propuesta no solo alcanzaría a la provincia de Buenos Aires. Nicolás Ojeda, gerente de marketing de la cadena, dijo que mantuvieron conversaciones con Aeropuertos Argentina 2000 para poner un autocine en el Aeroparque Jorge Newbery y que otros exhibidores están en tratativas para instalar uno en La Rural de Palermo.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 10 de agosto

"Nosotros recibimos el Covid más tarde que otros países, lo que nos permitió observar lo que hacían en el mundo y empezamos a ver que, en Europa, Asia y los Estados Unidos, el autocine se constituyó en una opción de entretenimiento segura porque no te tenés que bajar del auto. Entonces pedimos que nos habilitaran los autocines donde tenemos complejos en Ezeiza y Pilar. Pero nadie se animaba a autorizar hasta que salió San Isidro y ahí nos habilitaron para abrir el de Canning, que comienza a funcionar este jueves", contó Ojeda en diálogo con LA NACION.

La entrada saldrá $1200 por auto y en el estacionamiento hay capacidad para 200 vehículos, si bien arrancarían con un tope de 100. El máximo de personas por auto permitido por protocolo es de cuatro personas y a todos se les tomará la temperatura al ingresar. Más allá de esto la gente no necesitará bajarse del auto y no tendrá contacto físico con nadie, ya que los tickets los emitirá una impresora como las que funcionan en los estacionamientos de los shoppings.

En tanto, si se quiere consumir algún producto del candy bar, se deberán pedir a través de un bot de WhatsApp y la cuenta se pagará con Mercado Pago para que la interacción sea mínima con los empleados que solo alcanzarán la mercadería hasta la ventana del auto con tapabocas, máscara y guantes. Para ir al baño habrá que bajarse del auto con tapabocas y no puede haber más de dos personas en la fila para entrar.

"Este jueves arrancamos con dos funciones: una para niños con una película de los Minions y una para adultos de Rápido y Furioso. Por la pandemia, casi todos los estrenos se pasaron para el año próximo, así que se pasarán películas viejas o grandes clásicos como Grease, Volver al Futuro o La Guerra de las Galaxias: el Imperio contraataca. A diferencia del cine tradicional con esquemas semanales, acá va a haber películas distintas todos los días y para el Día del Niño vamos a tener cuatro funciones", adelantó. Según explicó las pantallas son de LED lo que permite tener funciones de día y de noche.

En cuanto a las siguientes aperturas, dijo que en las próximas dos semanas podrían abrir en Las Palmas del Pilar y que se reunieron con directivos de Aeropuertos Argentina 2000.

"Nos han llamado de Aeropuertos argentina 2000 y estuvimos reunidos en Ezeiza, aunque no lo vamos a hacer ahí porque ya estamos abriendo Canning, pero Aeroparque sí podría ser una opción. En Uruguay estuvo el caso del aeropuerto de Carrasco y también hubo autocines en aeropuertos de Alemania", afirmó.

Sin embargo, Ojeda dijo que el interés que suscita esta propuesta puede decaer con los meses por lo que piensan avanzar con la organización de espectáculos en vivo, shows de teatro, stand ups y hasta fiestas electrónicas, pero, en principio, con la gente dentro de los vehículos.

"Otra cadena de salas está por abrir un autocine en La Rural de Palermo, un independiente va a abrir en Cañuelas y, en Escobar, lo va a hacer directamente la municipalidad. El caso de San Isidro es de un gastronómico y nosotros seríamos el primer autocine montado por una empresa del sector. En el interior hay mucha gente que no es de la industria sino paracaidistas que vieron la oportunidad", cerró.