Anuncios

Más de 6 millones de arbustos de coca y 24 laboratorios incautados en Honduras en 2023

Tegucigalpa, 07 oct (EFE).- Más de 6 millones de arbustos de coca han sido decomisados este año por militares hondureños, 400.000 de ellos este sábado, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello.

La Policía Militar del Orden Público (PMOP) localizó este sábado 400.000 plantas de hoja de coca en el Parque Nacional Pico Bonito, en el departamento de Atlántida, en el Caribe del país, señaló Coello.

Los cultivos están sembrados en un predio de unas 35 hectáreas y fueron asegurados como parte del Plan Nacional de Seguridad en Pico Bonito, donde las autoridades además localizaron un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de droga, añadió.

Además, decomisaron combustible, insumos químicos para la elaboración de pasta de coca, dos picadoras de coca y 6 balanzas.

Hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona, pero se ha iniciado una investigación para saber a quién pertenece el terreno y el laboratorio para procesar droga.

Según el portavoz de la institución armada, soldados hondureños han decomisado en lo que va de 2023 más de 6 millones de arbustos de coca, más de 1,5 millones de plantas de marihuana y más de 6.000 paquetes de cocaína, y han destruido 24 laboratorios para procesar drogas, en el marco del Plan Nacional de Solución Contra el Crimen aprobado a finales de marzo por el Gobierno para frenar la violencia criminal.

El Plan Nacional fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que encabeza la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, según el Ejecutivo en Tegucigalpa.

Honduras pasó a ser en los últimos años un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, de acuerdo a fuentes oficiales.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa del departamento de Olancho, en el oriente del país centroamericano, según las autoridades.

Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas. EFE

ac/szg

(c) Agencia EFE