6 especies mexicanas que pronto sólo verás en los libros

Por Ivon Alvarez Rojas

Gracias a la intervención del actor Leonardo DiCaprio, las miradas están puestas en México y sus intentos por rescatar a las menos de 30 vaquitas marinas que quedan en el planeta. Pero la realidad es que existen otras especies que de no hacerse algo pronto serán sólo ilustraciones de libros.

México tiene una diversidad de vida endémica enorme que también necesita protección, pues durante décadas se abandonaron programas y medidas para casa caso en particular. Son especies que necesitan acciones rápidas, pues no pueden esperar a que una estrella de Hollywood proteste y sólo así las administraciones en turno reaccionen. Estas son las que más peligran.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El Ajolote

El Axolotl o “monstruo de mar”, ha incentivado la imaginación de generaciones enteras y últimamente de científicos a nivel mundial debido a su capacidad para regenerar sus extremidades.

El ajolote, además de ser un símbolo nacional, tiene 126 pequeños dientes y su color va desde el negro, pasando por el gris, café, verde, dorado y blanco. Debido a su facilidad para reproducirse en cautiverio es un habitante constante en los acuarios alrededor del mundo. No obstante, en su hábitat natural quedan muy pocos, se estima que pueden haber 100 ajolotes por km2 en el lago de Xochimilco, en 1998, según un censo de las autoridades de medio ambiente eran unos 6 mil en todo el lago.

Por fines comerciales se introdujo la tilapia africana en el área durante la década de los ochenta, la cual se convirtió en el depredador del ajolote mexicano en su único hábitat. Eso, aunado a la contaminación de los canales llevaron a una situación crítica al ajolote, prácticamente ya no se veían ejemplares por la zona

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Qué se está haciendo:

Un grupo de vecinos de los canales, campesinos y ecologistas se dieron a la tarea de rescatar a los últimos ejemplares de los canales, curarlos y llevarlos a una zona segura para su reproducción. El programa de reproducción asistida fue un éxito, pero era incompleto si no se podía reinsertar a su hábitat natural de nuevo, así surgió Umbral Axochiatl, el cual busca zonas seguras para reinstalar al ajolote a su zona natural.

También la UAM Xochimilco también cuenta con un área de reproducción intensiva del ajolote, donde además de estudiarlos están en contacto directo con los pobladores de los canales quienes les ayudan en la reinserción del ajolote así como el conteo en el área.

Las primeras reintroducciones del ajolote se hicieron en 2013 y 2015, con el fin de estudiar grupos no controlados, los resultados han ayudado a comprender mejor las características de la especie como la mucosa que recubre su cuerpo que no es otra cosa que bacterias del entorno, como plantas y animales muertos y lo que le brinda una especie de barrera contra enfermedades.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El Lobo gris mexicano

Es el lobo más pequeño de norteamérica, además tiene algunas desventajas como nacer ciego y depender de la madre completamente hasta los 65 días. El lobo mexicano tiene el tamaño de un perro mediano, y ha estado asociado a la cosmología de varias culturas prehispánicas, se han encontrado restos de lobo en el Templo Mayor de la Ciudad de México y en la Pirámide de la Luna en el centro ceremonial de Teotihuacán pues creían que tenía poderes mágicos, además su imagen simbolizaba la fuerza y la valentía.

En su hábitat, al norte de la República Mexicana y sur de Estados Unidos se han contado unos 300 individuos.

La salvación del lobo mexicano en manos de Trump

El programa más ambicioso para la recuperación de la especie es del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, el cual enfocará sus esfuerzos al sur de Arizona y Nuevo México, pero desoyendo a organizaciones ambientalistas pues no está incluyendo otras regiones importantes para la especie como el Gran Cañón y las Montañas Rocosas, al sur de Utah y Colorado, una región que se supone vital para la vida de la especie.

Además si se construye el muro fronterizo las áreas hasta ahora protegidas quedarían descubiertas, lo que prácticamente significaría la extinción del lobo mexicano, aseguró el Congresista por Arizona, Raúl Grijalva.

Este plan que presentó el Servicio de Pesca y Vida Salvaje pide se retire la protección al lobo mexicano cuando la población de Arizona y Nuevo México llegue a 370. Pero de acuerdo al Centro por Diversidad Biológica se requieren de un mínimo de 750 individuos para que la especie esté salvada.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

Tortuga caguama o Caretta

La tortuga es un símbolo de supervivencia, después de llevarla al borde de la extinción por la explotación de sus huevos, ahora se calcula que existen cerca de 60 mil tortugas hembras de esta especie con capacidad para anidar.

Debido a su presencia en el Caribe, la tortuga fue plasmada por los mayas en diversas estelas en templos, pero cuando ya no fue venerada, sus huevos y hasta su carne se vendían de forma descontrolada e ilegal en los mercados de las costas mexicanas.

Suele anidar en playas arenosas y sus depredadores, comenzando por el humano, lo saben por ello para su protección grandes despliegues militares, quienes regularmente se llevan los huevos a sitios protegidos por el ejército.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, recibieron una certificación de protección a la tortuga marina por parte del gobierno de Estados Unidos.

El resultado es la exitosa demostración de ambas dependencias entre 2016 y febrero de 2017, en los estados de Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, ante el Servicio nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

La Profepa explicó que se mostró el uso de dispositivos instalados en cada una de las redes de arrastre del camarón, lo cual pudo observar que tanto la flota camaronera del Golfo de México como la del Pacífico cumplen con las normas nacionales e internacionales ara este tipo de pesca.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El jaguar

Es tal vez el símbolo más grande de la cultura prehispánica. Los Olmecas fueron los primeros en utilizar su imagen para venerar a la noche.

También jugaba una importante labor como protector de las clases favorecidas de los indígenas como los gobernantes, sacerdotes y hechiceros, los cuales se disfrazaban del animal para algunos rituales.

Es considerado el felino más grande de América, suele estar presente en regiones con abundante agua como las selvas o zonas pantanosas.

Y aunque aún no está catalogado con inminente peligro de extinción, expertos han advertido de la destrucción de su hábitat lo que causa que su población disminuya. Una estimación sugiere que quedan unos 15 mil ejemplares en la Península de Yucatán, Chiapas y Centro América.

Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El tapir

Se estima que solo quedan 1500 ejemplares debido a la deforestación de su hábitat, la transmisión de enfermedades de ganado y la caza. Los biólogos y expertos aseguran que si el tapir desaparece de suelo mexicano, con él se llevará también un número de estimado de especies vegetales, pues se le consideraba el jardinero de la selva.

A pesar de su tamaño es un animal ágil para moverse con rapidez en la selva, nadar en grandes ríos y hasta bucear, pero esto no le ha valido su supervivencia, incluso tras ser considerado un sobreviviente del pleistoceno.

Desde 2009 se llevan a cabo acciones para protegerlo de la sombra de la extinción, la Profepa nombró algunas zonas donde habita el tapir como Áreas Naturales Protegidas como los Montes Azules, El Triunfo y Calakmul, entre otros, esto después de detectar que solo quedaba tapires en cuatro estados: Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca.

La vaquita marina

Una sola vaquita marina podría terminar con el programa VaquitaCPR que se implementó como medida desesperada para evitar la extinción de esta especie en territorio nacional. Aunque justo el viernes pasado el secretario de medio ambiente, Rafael Pacchiano, dijo “yo no creo que haya fracasado, gracias a lo que hemos podido observar hemos visto que hay crías, hoy tenemos muestras de tejido, muestras de sangre que era imposible que se pudiera soñar en obtener”.

Pero, sentenció, se necesitarán los resultados de la necropsia del ejemplar que murió la semana pasada para determinar si se suspende esta operación. El gobierno continuará con los esfuerzos de reproducción, pero el programa de captura será suspendido temporalmente a mediados de noviembre.

(Greenpeace via AP)
(Greenpeace via AP)

Protestan contra el programa

La organización Animal Welfare Institute pidió al gobierno de Peña detener la captura de vaquitas marinas de inmediato, pues consideran que aunque el programa vaquinaCPR busca su conservación, no deben correr más riesgos extremos.

Animal Welfare destaca que la ley expedida el pasado 30 de junio como uno de los puntos clave para su protección y el cual se refiere al uso de redes de enmalle, tiene exenciones para la corvina de la zona y las pesquerías de redes de enmalle de jurel, pero que no prohíbe la posesión, venta y fabricación de estas redes mortíferas.

El controvertido programa

VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la vaquita marina) reportó la muerte de un ejemplar el domingo 5 de noviembre, unos días después de que fuera rescatada y llevada al “Nido”, el cual es parte de este programa ubicado al norte del Golfo de California.

Debido al caso desesperado en el que se encuentra la vaquita con tan solo unos 30 ejemplares en libertad, el programa intenta capturar a algunas para llevarlas a una zona protegida para intentar su reproducción. Fue en una de estas operaciones delicadas que una de las vaquitas capturas murió de estrés días después de su captura.

El jalón de orejas que comenzó todo

La visita del 7 de junio pasado del actor Leonardo DiCaprio a los Pinos catapultó el tema de la vaquita como el tema del gobierno mexicano para salvar a toda una especie. Así, ese día Peña firmó el memorándum de entendimiento para incrementar el compromiso proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, la acción más contundente era la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en toda el área donde habita la vaquita marina.

El compromiso también implica combatir la pesca ilegal dentro del Golfo de California, así como la pesca nocturna puntualmente en la reserva de la vaquita. Sobre esto, el presidente Peña aseguró que México realiza un esfuerzo histórico para evitar la extinción de la vaquita marina.

Al término de la reunión Leo tuiteó “Honrado de trabajar con Presidente Nieto (@EPN) y Carlos Slim para asegurar el futuro de la vida marina en el Golfo.

Por su parte, Carlos Slim destacó la suma de esfuerzos para “la que pudiera ser la última oportunidad de la vaquita marina”.

Pero en mayo pasado el mismo DiCaprio había usado su cuenta de Instagram para exigir al gobierno mexicano medidas urgentes para salva a la vaquita.