El 5G llega al tenis: Wimbledon prueba un dispositivo para los aficionados con discapacidad visual

Disfrutar del mejor tenis del mundo teniendo discapacidad visual es ya, por increíble que parezca, posible. Todo, gracias a las gafas de realidad aumentada con tecnología 5G GiveVision. Algunos asistentes a Wimbledon lo están comprobando estos días.

Tim Henman, todo un clásico del tenis británico, es uno de los firmes defensores de este dispositivo. Henman nos habla sobre la importancia de la accesibilidad y la diversidad en el tenis de élite.

"Creo que la tecnología GiveVision es asombrosa, porque ofrece a las personas con discapacidad visual la oportunidad de ver la acción en la pista central en tiempo real", explica el extenista. "Para mí, todo lo relacionado con la accesibilidad, las oportunidades y la diversidad en el tenis es muy importante".

Las lentes transmiten imágenes en directo de las cámaras de televisión, a través de 5G, adaptándolas al perfil de visión específico de la persona, acercándolas a sus ojos y estimulando las células fotorreceptoras de las retinas, lo que permite recuperar cierto grado de visión.

Iván Rodríguez es tenista con discapacidad visual: "No puedo expresar con palabras cómo me siento en este momento, como tenista con discapacidad visual y como gran aficionado al tenis, al poder ver un partido de tenis, poder seguir la pelota la mayor parte del tiempo, poder ver detalles como el efecto, la profundidad y lo cerca que estaba de la línea. Es una sensación increíble", confiesa.

La tecnología 5G cubre, además, todo el estadio en cuestión, de modo que los aficionados con discapacidad visual pueden disfrutar del partido desde cualquier punto del mismo. Se incluyen, además, funciones como modificar el zoom, el brillo y el contraste de las imágenes.

Por supuesto, al tratarse de tecnlogía 5G, se evita cualquier tipo de desfase entre la retransmisión y las gafas. Se trata, sin duda alguna, de un avance tecnológico de campeonato.