Tras 58 años, otro miembro del clan Kennedy se lanza a la carrera por el Senado

BOSTON.- Una de las dinastías más poderosas de la historia norteamericana dirá nuevamente presente en la carrera electoral de 2020. Joe Kennedy III, sobrino nieto de John F. Kennedy , anunció hoy que buscará la candidatura al Senado por Massachusetts.

El legislador demócrata de 38 años, miembro de la Cámara de Representantes, luchará por una banca en la Cámara alta en las primarias del año próximo contra el senador Edward Markey.

Se trata de la primera candidatura de un miembro del clan al Senado en 58 años, desde que su tío abuelo Edward Kennedy lo hizo exitosamente en 1962, cuando obtuvo un cargo que conservó hasta su muerte en 2009, como senador senior.

El legislador anunció su postulación desde un centro comunitario de Boston, donde el glamoroso clan se estableció después de llegar de Irlanda, hace más de un siglo.

"Estoy postulándome porque nuestro país está en el momento de la verdad", explicó. " Donald Trump trajo una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y la forma en que respondamos dirá todo sobre quiénes somos".

"Tenemos que enfrentar el sistema destrozado que lo originó en primer lugar: las estructuras obsoletas y las viejas reglas, las opresiones cotidianas y las injusticias que detienen a nuestra gente", agregó.

Joe Kennedy III es nieto de Robert Kennedy y sobrino nieto del expresidente John F. Kennedy, las dos leyendas de una dinastía que hizo época en la década de 1960, pero que siguió presente en la escena social y política. El padre de Joe Kennedy, Joseph Kennedy, también fue legislador.

Otros miembros de la familia que tuvieron cargos electivos incluyen al exrepresentante Patrick Kennedy II y a Kathleen Kennedy Townsend, que fue vicegobernadora de Maryland durante dos períodos.

El desafío al senador Markey probablemente deje a los dirigentes demócratas de Massachusetts, incluyendo la aspirante presidencial Elizabeth Warren, con una difícil decisión sobre a quién respaldar.

Kennedy hizo su debut ante una amplia audiencia nacional a principios de 2018, al presentar la réplica del Partido Demócrata al discurso del Estado de la Unión de Trump .

En un discurso que tuvo partes en español, se dirigió directamente a los llamados dreamers -inmigrantes indocumentados que llegaron de niños- que estuvieron protegidos durante la administración Obama , pero desde la asunción de Trump están en riesgo de deportación.

"Ustedes son parte de nuestra historia", expresó el legislador en español. "Vamos a luchar por ustedes y no nos vamos a alejar".

Cuestionó también otras políticas del presidente, incluyendo sus intentos de revocar el programa de salud conocido como Obamacare, y aludió al escándalo de la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016 y a las marchas de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

Graduado en Derecho en Harvard, vive en Newton, Massachusetts, con su mujer Lauren Birchfield Kennedy y sus dos hijos, Elanor y James. La pareja se conoció en la universidad, en una clase dictada por Elizabeth Warren. Después de estudiar Derecho, fue un fiscal de distrito. También sirvió dos años en los Cuerpos de Paz en la República Dominicana.

Elegido por primera vez al Congreso en 2012, Kennedy mantiene posiciones de centro pero adoptó muchas de las causas que impulsa el ala izquierda del partido. Le pidió al Congreso que le inicie un juicio político a Trump y respaldó un proyecto de seguro de salud en la Cámara de Representantes. También respalda la iniciativa del Nuevo Acuerdo Verde para combatir el cambio climático, una propuesta que defiende su rival Markey junto con la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.

Agencias AP y ANSA