5 razones por las que el atentado más sangriento de 2016 no le ha importado a nadie
Ya son más de 200 muertos, pero el atentado en una heladería del centro de Bagdad apenas ha tenido repercusión en los medios occidentales.
El peor ataque de Estado Islámico en 2016, al menos en lo que se refiere al número de víctimas, ya que además de los fallecidos hay más de 200 heridos, no está generando el mismo interés que por ejemplo el que se produjo en Estambul hace escasos días (41 muertos) o por supuesto en Bruselas o París, este último en noviembre de 2015 ¿Por qué? Hay varias razones que lo explican.
El atentado en el centro de Bagdad (Reuters).
1. Porque no hay víctimas occidentales
Igual que cuando se produjo el atentado en Estambul una de las primeras preocupaciones de los medios españoles era saber si había alguna víctima nacional, el factor de la proximidad suele ser fundamental; por eso en un atentado en Irak se da por supuesto no solo que no hay víctimas españolas, sino que tampoco las hay occidentales, siendo, desgraciadamente mucho menos noticioso, pese a la elevadísima cifra de asesinados locales.
2. Irak es un país al que se considera ‘en guerra permanente’
¿Qué significa esto? Que la situación en el país ha sido inestable desde el año 2003 cuando las tropas estadounidenses lo invadieron. En la última década este tipo de atentados han sido frecuentes lo que hace que la sociedad occidental esté acostumbrada a que en Irak ocurran este tipo de ataques, por lo que deja de ser noticioso.
Que por ejemplo en un país como Francia, seguro y en el que impera la paz, se produzca un atentado es algo anormal, sin embargo si ocurre en Irak tanto los medios como la sociedad ya están acostumbrados a este tipo de sucesos, por lo que no hay ni sorpresa ni mucho menos indignación como en otros lugares. Además, las únicas noticias que vienen sobre el país tienen que ver con ataques y atentados.
Mapa de los atentados con coche bomba en Bagdad desde 2003 (Imgur).
3. Por la escasa cercanía geográfica y cultural
Frente a Bélgica y Francia con los que el resto de países de Occidente comparten unos valores culturales, así como una tradición religiosa y social muy importante o frente a Turquía, con el que Occidente tiene unas relaciones muy cercanas, además de ser un lugar muy turístico, por lo que hay muchos visitantes europeos, lo cierto es que con Irak no ocurre nada semejante.
Tanto los valores como la religión o la gente son completamente diferentes, por lo que el interés cuando hay un atentado en el país iraquí es mucho menos intenso.
Más de 109.000 muertes entre 2004 y 2009 (The Guardian).
4. No hay la misma empatía con los iraquíes que con los sirios
Entre los miles de refugiados que han llegado a Europa en los últimos meses buscando mejores oportunidades había cientos y cientos de iraquíes, sin embargo no han tenido tanta visibilidad como por ejemplo los sirios. El motivo es que los segundos huían de un país en guerra civil y sus historias han recibido foco, interés y atención.
Pese a que los iraquíes también venían de un país muy inestable y devastado, lo cierto es que no han tenido el mismo altavoz mediático, por lo que la sociedad occidental no ha empatizado con ellos de la misma manera.
Refugiados iraquíes en un campo de refugiados (Reuters).
5. La escasa información que hay sobre Irak
En el año 2003 Estados Unidos invadió Irak como represalia por el 11-S y depuso el Gobierno de Sadam Hussein. Desde entonces y hasta ahora han pasado más de diez años convulsos en Irak que no han tenido la misma cobertura informativa. Prácticamente todo el mundo conoce los sucesos de 2003, pero hay pocos que sepan el desarrollo que ha llevado el país más allá de que Estado Islámico está asentado en el territorio.
En 2011, EE.UU. abandonó completamente el país, pero la situación en la que quedó no fue la mejor. De hecho, hay un Gobierno encabezado por Haider al-Abadi, que es incapaz de tener un control efectivo del país. Los atentados y las inmolaciones son frecuentes. El aumento del poder del DAESH ha provocado que vuelva a haber un nuevo conflicto, aunque en esta ocasión es interno, por lo que la información escasea.
Javier Taeño (@javiertaeno)