Al menos 5 muertos deja la tormenta tropical Nicole a su paso por la Florida

La tormenta tropical Nicole dejó al menos cinco muertos en la Florida y cuantiosos daños a edificios y casas tras provocar peligrosas marejadas ciclónicas que inundaron zonas urbanas y rurales.

La Comisión de Médicos Forenses del estado (MEC, en inglés) informó que cuatro muertos se atribuyeron a Nicole en el Condado Orange y uno en Duval.

Las muertes ocurrieron más de un mes después de que el poderoso huracán Ian de categoría 4 dejó al menos 130 fallecidos tras tocar tierra en la costa suroeste del estado, de acuerdo con las cifras de la MEC divulgadas el pasado 1 de noviembre.

Nicole tocó tierra como huracán de categoría 1 el pasado 10 de noviembre en la costa este de Florida, justo al sur de Vero Beach, luego se debilitó a tormenta tropical.

Dos de las muertes en Orange ocurrieron cuando unos hermanos gemelos hicieron contacto con una línea de electricidad caída cuando salieron del vehículo en el que se trasladaban, de acuerdo con ABC News Orlando.

El Departamento de Administración de Servicios informó este lunes sobre los trabajos de recuperación que se realizaron tras el paso de Nicole, como la reapertura de todas las secciones del State Road (S.R.) A1A. Nicole dañó significativamente partes de esa carretera al arrastrar las dunas cercanas y destruir el arcén en tres condados.

La gente visita la playa para investigar los daños causados por el huracán Nicole, incluida una estación de salvavidas que se desplazó a una duna tras el paso del huracán, el jueves 10 de noviembre de 2022 en Vero Beach, Florida.
La gente visita la playa para investigar los daños causados por el huracán Nicole, incluida una estación de salvavidas que se desplazó a una duna tras el paso del huracán, el jueves 10 de noviembre de 2022 en Vero Beach, Florida.

Las cuadrillas comenzaron a trabajar el jueves para restaurar la carretera utilizando miles de yardas de material de relleno transportado por docenas de camiones de volteo para que sea segura para los vehículos.

Una vez que las áreas dañadas de la calzada fueron rellenadas y estabilizadas, la S.R. A1A fue reabierta al tráfico para restaurar el acceso en estas comunidades. Las cuadrillas despejaron más de 10,000 millas de carreteras estatales en el noreste y centro este de Florida.

También se restableció la energía a todos los clientes en menos de dos días después de que el huracán Nicole tocara tierra. Más de 22,000 trabajadores de todo el estado participaron y ayudaron en los esfuerzos de restauración de energía.

A pedido del gobernador Ron DeSantis, FEMA aprobó una Declaración de Emergencia por la Tormenta Tropical Nicole para los condados de Alachua, Bradford, Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Dixie, Duval, Flagler, Gilchrist, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Jefferson, Lake, Lee, Levy, Manatee, Marion, Martin, Miami-Dade, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter, Taylor, Volusia y Wakulla, así como la tribu Miccosukee de indios de Florida y la tribu Seminole de Florida.

El 10 de noviembre, FEMA aprobó una Enmienda a esa declaración para agregar a los condados de Baker, Columbia, Franklin, Gadsden, Gulf, Hamilton, Holmes, Jackson, Lafayette, Leon, Liberty, Madison, Suwanee, Union y Washington.

Los floridanos afectados por el huracán Nicole que necesiten asistencia con los esfuerzos de recuperación, como cortar árboles caídos, quitar paneles de yeso o pisos, cubrir techos con lonas y mitigar el moho, pueden comunicarse con la línea de limpieza de crisis al 1-800-451-1954 hasta el viernes 25 de noviembre.

FDEM ha activado la Línea de información de asistencia estatal (SAIL) para proporcionar un recurso adicional para que los floridanos reciban información sobre los recursos de recuperación del huracán Nicole y el huracán Ian. Los residentes y visitantes pueden llamar a esta línea directa gratuita al 1-800-342-3557.

Daños en Volusia

Los daños en el Condado Volusia, costa este de la Florida, se estiman en más de $481 millones , de los que $307.3 millones se registraron Daytona Beach Shore, $51.1 millones en New Smyrna Beach y $50 millones en Daytona Beach, según cifras de la oficina condal del tasador de propiedades citadas por Local 10 News.

El monto supera a los daños causados por el huracán Ian calculados en $377 millones en esos condados.

En Wilbur-by-the Sea la severa erosión causada por Ian en la playa hizo que las casas fueran vulnerables al impacto de Nicole, donde varias viviendas cayeron al mar al paso de Nicole.

Funcionarios del condado dijeron que al menos 30 viviendas unifamiliares en Wilbur-by-the-Sea y siete viviendas unifamiliares en la cercana Ponce Inlet se han considerado inseguras tras el impacto del huracán Nicole.