5 Estrellas defiende el currículum del candidato a primer ministro italiano

El líder del Movimiento de 5 estrellas Di Maio estrecha la mano de Giuseppe Conte, , durante la presentación del equipo del gabinete, antes de las elecciones en Roma, Italia , 1 de marzo de 2018. REUTERS / Remo Casilli / Archivos

Por Crispian Balmer

ROMA (Reuters) - Un poco conocido profesor de Derecho, presentado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga como su candidato a primer ministro, fue acusado el martes de inflar sus credenciales académicas internacionales.

5 Estrellas rechazó la acusación, pero la disputa aumentó las dudas sobre si Giuseppe Conte, un político novato, era la persona adecuada para dirigir un gobierno de coalición que ha asustado a los mercados financieros y a la Unión Europea.

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas pidieron el lunes al presidente Sergio Mattarella que nombrase a Conte dirigente de su administración. En lugar de respaldar inmediatamente su elección para la candidatura, el jefe de Estado estuvo debatiéndose un tiempo, buscando nuevas consultas.

Mientras tanto, se han formulado preguntas sobre varios detalles presentados por Conte, quien dice que "perfeccionó sus estudios judiciales" en numerosas instituciones extranjeras, incluidas la Universidad de Cambridge, la Universidad de Nueva York (NYU) y la Sorbona de París.

El periódico The New York Times citó a una portavoz de NYU que dijo: "No aparece en ninguno de nuestros registros como estudiante o miembro de la facultad ninguna persona con ese nombre".

Añadió que podría haber asistido a programas de uno o dos días, para los cuales no había registros. En un currículum vitae publicado en el sitio web del Parlamento, Conte dice que estudió en NYU desde 2008 hasta 2012 "por períodos de no menos de un mes".

Conte no hizo ningún comentario al respecto, pero el Movimiento 5 Estrellas emitió un comunicado diciendo que nunca había afirmado haber realizado un curso específico o haber cursado un máster de la universidad.

"Conte, como cualquier investigador, se fue al extranjero para estudiar, profundizar su conocimiento, perfeccionar sus habilidades lingüísticas en inglés", dijo el partido. "Así que la prensa internacional y la prensa italiana se están volviendo locas por una presunta formación que Conte nunca afirmó tener".