5 errores que cometen las personas al usar mascarillas para protegerse del coronavirus

Monica Torres

Las mascarillas han pasado a formar parte de nuestro nuevo uniforme en Estados Unidos, siguiendo la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que indican que las personas deben usarlas en público. Sin embargo, el simple hecho de usar una mascarilla no significa necesariamente que estés más protegido o que protejas a los demás.

Las mascarillas son un medio para contribuir a evitar que se propague o contraiga accidentalmente aquellas enfermedades infecciosas que, como la COVID-19, se propagan principalmente a través de las gotas respiratorias. Dado que es probable que el 25 % de las personas infectadas con el nuevo coronavirus no experimenten síntomas, según una estimación del director de los CDC, el doctor Robert Redfield, se les recomienda a todos a usar mascarillas para proteger a los demás mientras estén en público.

5 errores que cometen las personas al usar mascarillas para protegerse del coronavirus
El uso inapropiado de una mascarilla puede incrementar tu riesgo de contagio e infección de COVID-19. (Foto: pinkomelet via Getty Images)

“Sabemos que hay personas asintomáticas que podrían transmitir el virus antes de que presenten síntomas. Creo que debemos trabajar con el concepto de que cualquier persona con la que te encuentres podría contagiarte”, dijo Thomas Russo, jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Búfalo. “Esa es la fea realidad de esta epidemia”.

Para contribuir a detener la propagación de la COVID-19, debes ponerte la mascarilla de manera correcta y evitar cometer estos errores simples pero muy comunes:

ERROR 1: Cubrirte solo la boca con la mascarilla.

Si usas la mascarilla demasiado baja, de manera que solo te cubre la boca, te la estás colocando mal y corres el riesgo de enfermar o contagiar a otra persona.

“A menudo respiramos de manera parcial o completa por la nariz, por lo que puedes infectarte al respirar partículas virales”, explicó Russo. “Asimismo, si estás infectado y la mascarilla solo te cubre la boca, si estornudas... puedes generar gotas respiratorias.”

Si no te cubres la nariz con la mascarilla, también corres el riesgo de contaminar la propia mascarilla ya que esta recoge los gérmenes y las gotas en la parte exterior.

“Si tu nariz se asoma por encima de la mascarilla y el borde externo de la mascarilla se frota contra tus fosas nasales, podría producirse una contaminación cruzada de la mascarilla a la nariz”, añadió Lucy Wilson, presidenta del departamento de servicios de salud de emergencia en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore.

ERROR 2: La mascarilla entra en contacto con tu cuerpo o tus cosas.

5 errores que cometen las personas al usar mascarillas para protegerse del coronavirus
No toques el frente de la mascarilla con las manos después de usarla porque esa superficie podría estar contaminada. (Foto: stevanovicigor vía Getty Images)

Si el coronavirus termina en tu ropa, cara o cuerpo, y la mascarilla suelta entra en contacto con esas superficies, también es un problema.

“La preocupación por el uso incorrecto de la mascarilla se basa en el riesgo de contaminación”, apuntó Wilson. “Si el interior de la mascarilla toca otra parte del cuerpo que está contaminada con el virus: cabello, frente, mentón, cuello, manos o ropa, cuando te coloques la mascarilla, el interior quedará en contacto con la nariz y la boca, que es donde se encuentran las membranas mucosas vulnerables y se produce la infección.”

Y no te la dejes colgada del cuello cuando no la tienes puesta en la cara.

“Es mejor que no te dejes la mascarilla colgando alrededor del cuello si ya la has usado, porque si se produjo algún tipo de contaminación, no querrás que se extienda a la zona del cuello,” alertó Erin Sorrell, profesora asistente de investigación en el departamento de microbiología e inmunología de la Universidad de Georgetown. “El propósito de la mascarilla es proteger la nariz y la boca de la tos y los estornudos, así como proteger a los demás o protegerte de las gotas más grandes.”

Para ponerse y quitarse una mascarilla correctamente también debes tener cuidado de no tocar el frente cuando te la quitas, advierten los CDC. En vez de tocar la mascarilla, quítatela sujetando los ganchos o lazos. Cuando te la hayas quitado, puedes ponerla dentro de una bolsa con cremallera o en un área de contención separada, dijo Sorrell. “La idea es que evites que contamine otras superficies y no juegues con ella mientras cuelga de tu cuello.”

Los expertos recomiendan lavarse las manos antes y después de ponerse o quitarse una mascarilla.

ERROR 3: La mascarilla no se ajusta bien a la cara.

Cuando se utilizan correctamente, las mascarillas N95 que usan los médicos quedan bien ajustadas a la cara. Pero si usas una mascarilla quirúrgica o una casera hecha de tela, es posible que los lados queden un poco holgados y no se ajusten bien.

No debes dejar que la mascarilla quede así. Sorrell dijo que el objetivo es crear una barrera que bloquee la mayor cantidad de aire posible. “Una mascarilla quirúrgica o casera no brindará un sellado perfecto, pero debes asegurarte de que se ajuste bien a la cara”, explicó Sorrell. “Debe quedarte lo suficientemente cómoda como para que puedas usarla, pero también debe ser lo suficientemente segura como para que no se deslice hacia abajo.”

“Cuando se usan mascarillas quirúrgicas suele quedar un poco de espacio en los lados,” advirtió Russo. “Las personas tendrán que ajustar ese espacio apretando los lazos.”

Russo también señaló que las barbas pueden evitar que las mascarillas se ajusten bien a la cara y recomendó que las personas que las llevan al menos se corten la barba cerca de la cara. “Cuanto más grande y poblada sea la barba, menos eficaz será la mascarilla,? apuntó.

ERROR 4: La mascarilla cubre solo la punta de la nariz.

5 errores que cometen las personas al usar mascarillas para protegerse del coronavirus
Esta infografía de los CDC demuestra que la mascarilla debe cubrir el puente de la nariz. (Foto: CDC)

Es clave colocar la mascarilla en el puente de la nariz, no al final, para que puedas sellar lo mejor posible el espacio.

“Si la mascarilla solo cubre la punta de la nariz, dejarás grandes espacios de aire en la parte superior de la mascarilla, de manera que el aire podrá entrar y salir con facilidad,” dijo Sorrell. “Por eso recomendamos que la mascarilla se asiente en el puente de la nariz y no en la punta.”

ERROR 5: No limpiar bien la mascarilla si vas a reutilizarla.

Si piensas reutilizar la mascarilla, debe asegurarte de que no se convierta en una zona más de contaminación. Los CDC dicen que puedes lavar las mascarillas caseras hechas de tela en la lavadora.

“La lavaría todos los días,” dijo Sorrell. “Así al menos te aseguras de que tu mascarilla esté limpia a diario.”

Los expertos médicos le habían dicho anteriormente al HuffPost que las mascarillas desechables N95 también se pueden desinfectar al vapor colocándolas sobre una olla de agua hirviendo durante 10 minutos, pero deben estar secas antes de usarlas.

Si la mascarilla está sucia o dañada, debes desecharla de manera segura.

Los expertos todavía están analizando el coronavirus nuevo. Los datos de este artículo muestran lo que se conoce o estaba disponible en el momento de su publicación, pero es posible que las orientaciones sobre la COVID-19 cambien a medida que los científicos descubran nuevos datos sobre el virus. Por favor, consulta los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades para conocer las recomendaciones más actualizadas.

Este artículo fue publicado originalmente en el HuffPost.