Las 5 cosas que debes saber este 12 de abril: Sequía en Colombia: de El Niño a los racionamientos

La caída libre de Tareck El Aissami. ¿Qué es la Convención de Viena que Ecuador violó en la embajada de México? El drástico giro de Argentina en DD.HH. Murió O.J. Simpson, absuelto penalmente pero responsable civilmente de la muerte de su exesposa. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

 Suscríbete aquí para recibir el newsletter cada mañana en tu correo 1. Sequía en Colombia: de El Niño a los racionamientos

Debido a las consecuencias del fenómeno de El Niño, el sistema de embalses de Chingaza, uno de los principales proveedores de agua, está en niveles críticos. Según reportes oficiales de la Alcaldía de Bogotá, los niveles están en un 16,63%, por lo que la ciudad comenzó un racionamiento por zonas. La meta es que, con estas medidas, para fines de abril se llegue al 20,13%. ¿Qué llevó a esta situación?

¿Cómo se las ingenian en Bogotá para el racionamiento de agua? 3:46 2. Qué es la Convención de Viena (que Ecuador violó)

La intrusión de Ecuador en la Embajada de México en Quito, que ocasionó la ruptura de relaciones diplomáticas y fue condenada por la OEA y muchos gobiernos, violó el Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que ha sido firmada y ratificada por ambas naciones.

México pedirá la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU 3. Muere O.J. Simpson

Orenthal James "O.J." Simpson murió de cáncer a los 76 años, según un comunicado de su familia. El controversial exjugador de la NFL, absuelto en 1995 por los asesinatos de su exesposa Nicole Brown Simpson y Ron Goldman, fue considerado en 1997 responsable de las muertes por negligencia.

Los momentos clave del llamado Juicio del siglo de O.J. Simpson El auge y el declive de O.J. Simpson La carrera deportiva del controversial O.J. Simpson 2:06 4. La caída libre de Tareck El Aissami

La imagen de Tareck El Aissami detenido, esposado y escoltado por un par de funcionarios de seguridad, tras ser acusado por la Fiscalía venezolana de corrupción, sorprende por el historial de cargos de máxima confianza que ocupó este abogado de 49 años e hijo de inmigrantes sirios en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

5. El drástico giro de Argentina en DD.HH.

Argentina ahora tiene un Gobierno que confronta abiertamente las políticas llamadas de “Memoria, verdad y justicia”, que juzgan los delitos cometidos por la última dictadura militar (1976-1983). Eso ha llevado al desfinanciamiento de las políticas oficiales de derechos humanos y, sobre todo, las relacionadas con la reparación por los delitos de la dictadura, que desde el Gobierno califican de "ahorro".

A la hora del café

La divertida publicación de la NASA por el eclipse solar

La cuenta que la NASA tienen en la red social X sobre la Luna difundió este lunes una divertida publicación en alusión al eclipse total de Sol. @NASAMoon posteó una captura según la cual había "bloqueado" la cuenta de la agencia espacial sobre el Sol, @NASASun. La publicación estaba acompañada con la frase: "Uy, lo hice de nuevo".

La divertida publicación de la NASA por el eclipse solar 0:52

Se conocieron en Machu Picchu, pero perdieron contacto. Así se reencontraron

Adrián y Laura de conocieron en Machu Picchu, y lo que pudo ser un encuentro intrascendente cambió el rumbo de sus vidas.

España deporta a 65 de los bolivianos varados en el puerto de Barcelona

Luego de más de una semana de incertidumbre, se resolvió la situación de los 69 pasajeros bolivianos que aguardaban en el puerto de Barcelona tras llegar a España con documentación irregular para ingresar a a varios países europeos. De todos ellos, 65 embarcaron en un avión con destino a Bolivia.

Tornados e inundaciones potencialmente mortales azotan la Florida

Un grupo de fuertes tormentas se dirige al valle de Ohio y al sureste, un día después de que las tormentas mortales provocaron tornados dañinos y emergencias por inundaciones repentinas desde Texas hasta Mississippi.

El hombre que crea restaurantes y hoteles para las mariposas monarca

Las mariposas monarca migran cada año por millones desde Canadá hasta México para pasar el invierno. Ante la gran disminución de su población, debido a factores como la crisis climática y la actividad humana, Óscar Contreras trabaja para crear jardines que conectan sus puntos de viaje.

El hombre que crea restaurantes para las mariposas monarca 4:55 La cifra del día

9 millones

Bogotá empezó a racionar el agua para 9 millones de personas. 

La cita del día

 "HELP"

El mensaje de socorro de náufragos en el Pacífico logra misión de rescate (y una reunión familiar inesperada).

¿Cómo sobrevivieron unos pescadores que quedaron varados en una isla del Pacífico? 1:04 Y para terminar...

Lenny Kravitz se vuelve viral por lucir pantalones de cuero en el gimnasio

Lenny Kravitz hace ejercicio con estilo y el Internet reacciona 1:59

La gente en internet se volvió loca con Lenny Kravitz al lucir pantalones de cuero mientras levanta pesas. Jeanne Moos, de CNN, reporta.