A 5 días del huracán Otis en Acapulco, habitantes denuncian tardanza en la llegada de ayuda: “Nos está llevando la chingada”

A cinco días de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, algunos habitantes de la colonia Icacos, 20 de noviembre; y locatarios del mercado La Diana, denuncian su hartazgo por la tardanza del gobierno para repartir la ayuda.

“No se vale, este presidente vive en un mundo de ilusiones, que despierte, nos está llevando la chingada en Acapulco, hay niños enfermos, no hay pañales, no hay víveres”, denunció uno de los habitantes del puerto, quien junto a decenas de locatarios del mercado de artesanías La Diana, el cual quedó en ruinas, protestó ante la falta de ayuda.

colonias-populares-acapulco-afectadas-otis
Las colonias alejadas de la parte turística de Acapulco lucen devastadas y sin ayuda | Foto: Manu Ureste

El hombre dijo que él fue damnificado del huracán Paulina, y que a diferencia de ahora, en ese entonces la ayuda gubernamental fluyó de manera más rápida.

“A mí nadie me lo va contar, al otro día había camiones repartiendo agua, víveres; y el presidente de la República andaba con botas dándole a los chingadazos”, dijo el hombre.

Pablo Salvador, otro de los locatarios del mercado La Diana, dijo que el gobierno minimiza la tragedia pues no ha visto a ningún funcionario recorrer las calles.

“El gobierno ha minimizado el caso, mucha gente perdió techo, no es echarle la culpa al gobierno, pero sí es su responsabilidad apoyarnos y no está haciendo nada. Las pérdidas son totales y no se ven secretarios de Estado ni la presidenta municipal, ni el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos solos”, dijo el locatario.

Otra mujer, quien también vendía en el mercado La Diana, aseguró que la única fuente de ingresos era su puesto, y hasta el momento nadie se ha acercado para apoyarlos.

Vecinos de la colonia Icacos, en Acapulco, denuncian falta de alimentos

En un recorrido hecho por Animal Político, los vecinos aseguran que debido a la desesperación y la falta de alimentos, se están metiendo a las casas para tratar de conseguir algo de comer e incluso se han organizado para cuidarse entre ellos, pues tampoco hay elementos de seguridad.

En la colonia Icacos, una de las más afectadas, los vecinos aseguran que no ha llegado nada de comida, sólo pipas de agua.

“No nos han traído nada de víveres, sólo una pipa de agua, tampoco tenemos luz, no han venido las autoridades”, dijo Claudia Hernández, habitante de Icacos.

Aspectos de la colonia Icacos, en Acapulco, Guerrero.
Aspectos de la colonia Icacos, en Acapulco, Guerrero.

Algunas personas sobreviven por la ayuda de familiares, mientras que otros esperan el apoyo de las autoridades.

“Es mucha la necesidad, el agua empieza a llegar, pero no los alimentos”, dijo, Ulises, otro vecino de la colonia.

Sobre albergues o comedores comunitarios, Ulises dice que no cuentan con información de dónde están ubicados.

“Las autoridades no están haciendo nada”.

Damnificados tras el paso del huracán Otis.
Damnificados tras el paso del huracán Otis.

Dos mujeres de la colonia 20 de noviembre denunciaron que las autoridades en lugar de apoyarlos, los maltratan.

“Lejos de apoyarte y hacerte un servicio, te corren. Ahorita nos acaban de maltratar, que no nos podemos parar por aquí, nos corrieron casi a empujones”, dijo una de las mujeres, quien buscaba comida entre los escombros de un supermercado que quedó en ruinas.

Hasta el momento, el gobierno federal tiene registro de 48 muertos: 43 en Acapulco y 5 más en Coyuca de Benítez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Así impactó el huracán Otis a los residentes de Acapulco