5 conclusiones de la comparecencia de Donald Trump en el caso de subversión electoral

(CNN) -- El expresidente Donald Trump se declaró inocente este jueves de los cargos penales federales derivados de sus planes para anular las elecciones de 2020, en un procedimiento de 27 minutos de duración en el que surgieron los primeros destellos de las tácticas de la defensa.

Fue la tercera ocasión en la que Trump fue procesado por cargos penales este año, y la audiencia marcó el debut público del equipo de abogados de la oficina del fiscal especial Jack Smith, quien dirigirá la acusación.

Estas son las conclusiones de la vista:

Posibles conflictos vinculados al cronograma del caso

En el caso de los documentos clasificados que también Smith presentó contra el expresidente (en junio), el equipo de Trump ha tratado de enlentecer el calendario de los procedimientos. Hubo indicios de una estrategia similar en la primera audiencia del caso de subversión electoral.

La mayor parte de la vista del jueves fue discreta y se ciñó al guión. Pero el tono se agudizó cuando el juez dijo que los fiscales debían presentar recomendaciones sobre la fecha y la duración del juicio en siete días, y que el equipo de Trump debía responder dentro de los siete días siguientes.

El abogado de Trump John Lauro dijo al juez que tendrían que examinar la cantidad de pruebas que recibirán del Gobierno —que, según dijo, podría ser "enorme"— antes de poder abordar esa cuestión.

"No hay duda en nuestra mente, su señoría, de que el señor Trump tiene derecho a un juicio justo y equitativo", dijo Lauro, asintiendo tanto al derecho de Trump a un juicio rápido, así como su derecho al debido proceso.

El fiscal Thomas Windom adelantó que el abogado especial propondrá que este caso se desarrolle en un plazo normal según la Ley de Juicios Rápidos, que establece un límite de tiempo —a menos que se soliciten ciertas exenciones— para que los casos penales lleguen a juicio.

Las implicaciones del caso judicial contra Trump 5:16

La jueza Tanya Chutkan tiene intención de fijar la fecha del juicio en una vista que se celebrará el 28 de agosto, según informó el jueves un magistrado. Antes del juicio, Chutkan puede tener que presidir disputas sobre si el caso debe ser desestimado debido a defectos legales, cuándo debe comenzar el juicio y qué pruebas pueden presentarse ante un jurado.

Trump puede argumentar que un juicio debe esperar hasta después de las elecciones de 2024, un argumento que su equipo legal planteó sin éxito en el caso de los documentos clasificados, y sus abogados también han adelantado esfuerzos para buscar un cambio de sede para el caso, con afirmaciones de que el jurado de Washington está políticamente sesgado contra el expresidente y favorito republicano de cara a 2024.

El calendario judicial y de campaña de Trump está cada vez más cargado

Es probable que se añadan más problemas legales a la pila que ya tiene el expresidente.

En Georgia, en las próximas semanas, se espera que la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, presente cargos en su investigación de subversión electoral y es posible que Trump sea acusado en ella.

Y luego está el otro caso de Smith que alega que Trump manejó mal documentos clasificados de su Casa Blanca y luego obstruyó la investigación sobre los materiales. El juicio de este caso está previsto para el próximo mes de mayo, y antes se celebrarán los procedimientos ordinarios previos al juicio (en los que Trump no está obligado a comparecer). También está el caso penal que los fiscales de Manhattan presentaron contra Trump por una trama de pagos de dinero por silencio en la campaña de 2016, cuyo juicio está previsto para marzo.

Además, se enfrenta a una serie de demandas civiles, incluida una segunda demanda por difamación interpuesta por E. Jean Carroll, así como la demanda por fraude civil del fiscal general de Nueva York contra su familia y sus empresas.

Este calendario judicial se superpone también a su calendario de campaña para 2024. El primer debate presidencial republicano, por ejemplo, es el 23 de agosto.

Aunque Trump no tendrá que comparecer ante el tribunal para las audiencias previas al juicio, es posible que intente hacerlo, si adopta la estrategia de convertir el caso de subversión electoral en un espectáculo. En declaraciones desde la pista del aeropuerto, Trump dijo bevemente que la acusación era política después de la audiencia del jueves, y habitualmente recauda fondos a partir de cada nuevo acontecimiento que le mete en mayores problemas legales.

Walt Nauta entrega un paraguas al expresidente Donald Trump en el aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington, el jueves 3 de agosto. (Crédito: Alex Brandon/AP)

Debut público de fiscales clave

El jueves debutó públicamente el equipo de Smith que se encargará de la acusación de subversión electoral. (Algunos de los abogados del fiscal especial que dirigen el caso de los documentos clasificados participaron anteriormente en los procedimientos públicos derivados de la demanda que Trump presentó el año pasado impugnando el registro de Mar-a-Lago por parte del FBI).

El propio Smith asistió a la vista, al igual que en la primera comparecencia de Trump en el caso de los documentos clasificados en Florida. Mientras la sala esperaba el inicio de la vista, Smith y Trump se miraban de vez en cuando, (Smith miraba a Trump más a menudo de lo que Trump le miraba a él).

Windom, que se trasladó desde la oficina del fiscal de EE.UU. en Maryland para desempeñar un papel central en la investigación federal de subversión electoral, habló en nombre del gobierno el jueves. En la mesa de los fiscales también estaba Molly Gaston, exalumna de la sección de integridad pública de la fiscalía de Washington, que se ocupa de algunos de los casos políticamente más sensibles para el Departamento de Justicia.

Gaston fue fiscal principal en el caso de desacato al Congreso del año pasado contra el exasesor de Trump Steve Bannon, y también trabajó en los procesamientos de Rick Gates —un exayudante de la campaña de Trump— y Paul Manafort, presidente de la campaña de Trump en 2016. Gaston también estuvo presente en la sala el martes cuando el presidente del jurado investigador para la investigación de las elecciones de 2020 presentó la acusación contra Trump.

Un nuevo abogado de Trump entra en el punto de mira

Trump estuvo representado por Lauro y Todd Blanche en la vista del jueves. Lauro es una incorporación relativamente reciente al equipo legal del exmandatario y se encarga de los asuntos relacionados con las elecciones de 2020.

Blanche, por su parte, ha estado en varios casos de Trump. Está representando a Trump en la acusación de Smith sobre los documentos clasificados, así como en el caso de la campaña de 2016 sobre pagos por silencio presentado por el fiscal del distrito de Manhattan.

Evan Corcoran, que no ha comparecido formalmente en el caso, asistió a la vista, sentado en la fila de la sala situada detrás de la mesa de la defensa.

Lauro habló en nombre de la defensa en la vista del jueves. También se ha convertido en un destacado defensor del expresidente en el ámbito público, con múltiples apariciones en los últimos días en CNN y otras cadenas.

Mientras que los abogados defensores estuvieron en gran medida para guiar a Trump a través de los pasos de una primera comparecencia y lectura de cargos, Lauro tuvo la oportunidad de mostrar el vigor con el que argumentará en nombre de su cliente. No entró en los argumentos de fondo de la defensa que ha adelantado en televisión, pero su insistencia en que el equipo de Trump puede necesitar más tiempo antes de cerrar el calendario del juicio fue enfática.

"Lo único que pedimos, señoría, es tiempo para defender de forma justa a nuestro cliente. Y para ello necesitamos un poco de tiempo", dijo.

(Crédito: REUTERS/Jane Rosenberg)

Trump comparece por primera vez en un juzgado con un profundo simbolismo para el 6 de enero

La audiencia de Trump el jueves siguió en gran medida el guión de las comparecencias que ha tenido en los casos de los documentos clasificados y los pagos de dinero por silencio en 2016. Sin embargo, ocurrió en un tribunal que ha tenido que procesar y volver a procesar constantemente la violencia del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio que sus mentiras electorales ayudaron a provocar.

Durante los últimos dos años y medio desde el ataque, el expresidente ha sido un caballo de batalla en el tribunal de Washington, que ha acogido los procedimientos de más de 1.000 partidarios de Trump acusados por los disturbios.

Los jueces han reconocido oblicuamente el papel que desempeñó el expresidente en incitar a la turba, al tiempo que relatan la visión directa que tuvieron de la violencia aquel día. Abogados defensores y fiscales han discutido sobre la parte de culpa que debe atribuírsele. Los agentes de la policía metropolitana y del Capitolio acuden con frecuencia al tribunal para testificar sobre los traumas físicos y psicológicos que sufrieron a causa de los disturbios. Y los acusados y sus familias, en sus peticiones de clemencia, también han invocado a Trump.

En el caso de subversión electoral, los abogados de Trump han anticipado sus argumentos de que debería trasladarse a otro lugar, dada la inclinación política de la ciudad. Pero el tribunal federal de Washington es donde cientos de sus partidarios han recibido juicios justos, con algunas absoluciones, en los casos vinculados a la turba del Capitolio.

Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron a este informe.