5 chicos mexicanos crearon su campo de golf y ganaron título de TX: ‘The Long Game’

La premisa de “The Long Game” parece una película de Hollywood.

Cinco jóvenes mexicano-estadounidenses que trabajan como caddies en un exclusivo club campestre solo para blancos construyen su propio campo de golf en las extensiones de matorrales del sur de Texas.

Jugando con equipo de calidad inferior, combatiendo el racismo y sin recibir entrenamiento profesional, consiguen lo imposible y se hacen con el Campeonato de Golf de Preparatorias de Texas de 1957 contra equipos ricos y exclusivamente blancos.

Se trata de una historia real llevada a la gran pantalla por el director Julio Quintana e inspirada en el libro de Humberto G. García “Mustang Miracle”.

Equipo de golf varonil de San Felipe High School en 1957.
Equipo de golf varonil de San Felipe High School en 1957.

La película dirigida por latinos, protagonizada por Jay Hernández y Dennis Quaid llegó a los cines de todo el país el 12 de abril.

La película también está protagonizada por la leyenda de la comedia Cheech Marín como ‘Pollo’, el actor estadounidense Brett Cullen con los novatos Julián Works como ‘Joe Treviño’, Christian Gallegos como ‘Mario Lomas’, Gregory Díaz IV como ‘Gene Vásquez’, Miguel Ángel García como ‘Felipe Romero’ y José Julián como ‘Lupe Felan’.

Llevar el drama deportivo “The Long Game” a la gran pantalla incluyó retos como un bajo presupuesto –de acuerdo con los reportes, $7.1 millones–, pero desarrolló una camaradería en el set que Quintana sintió como una pequeña familia.

A pesar de los retos, Quintana dijo que “lo que hizo que valiera la pena fue que todos creíamos en la historia que estábamos contando”.

“La historia en sí es lo que nos atrajo a todos y por lo que era importante y por lo que todos nos unimos para hacer de ella una película lo mejor posible”, dijo Cullen, quien interpreta al juez Milton Cox. “Me encantó la película; está tan llena de corazón, tiene un gran mensaje y es muy entretenida”.

Para el actor José Julián, darle vida a Lupe Felan fue muy emocionante.

“Fueron muchos los retos que tuve que superar interpretando a Lupe, porque era una persona muy complicada; tener esta oportunidad, ya sabes, me llenó de mucha ilusión y responsabilidad”, dijo José Julián.

Para García, conocer quién era Felipe Ramos y aprender sobre la historia fue increíble.

“Un verdadero honor haberle interpretado y formar parte de los Mustangs. Nos sentimos muy felices de haber contado esta historia”, dijo García.

El actor Miguel Ángel García como 'Felipe Romero' en la película dirigida por latinos 'The Long Game', inspirada en el libro 'Mustang Miracle', en los cines de todo el país a partir del 12 de abril.
El actor Miguel Ángel García como 'Felipe Romero' en la película dirigida por latinos 'The Long Game', inspirada en el libro 'Mustang Miracle', en los cines de todo el país a partir del 12 de abril.

García dijo que solía ser caddie y que no le gustaba mucho el golf, pero, una vez que consiguió el papel, “tuvimos la suerte de tener entrenadores y jugar al golf” e intentar emular a los jóvenes caddies mexicano-estadounidenses.

“Esos tipos eran muy, muy buenos en lo que hacían, pero nos esforzamos al máximo y, con suerte, se nota en la cámara”, dijo García.

Antes de rodar la película, José Julián no sabía nada de golf. (Los latinos representan el 7.5% de los golfistas en Estados Unidos).

“Y, cuando terminamos de rodarla, me volví un completo loco del golf”, dijo.

Quintana dijo que al poner a los jóvenes actores en la misma habitación que Cullen, Quaid y Marín, “todos mis chicos jóvenes pueden reaccionar ante ellos, así que, en realidad, ni siquiera tienen que dar consejos, solo aportan su arte y eso facilita mucho el rendimiento de todos los chicos jóvenes”.

La película 'The Long Game', dirigida por latinos e inspirada en el libro 'Mustang Miracle', en los cines de todo el país el 12 de abril.
La película 'The Long Game', dirigida por latinos e inspirada en el libro 'Mustang Miracle', en los cines de todo el país el 12 de abril.

“Creo que esos chicos tienen mucho talento y vinieron preparados”, dijo Cullen. “Pero creo que tener cerca no a veteranos sénior, sino a veteranos curtidos también les da un buen ejemplo, les muestra cómo comportarse en el set y cómo, ya sabes, enfocar el trabajo”.

Un tema difícil

Aunque la película aborda los temas de la discriminación y el racismo, Quintana dijo que había un par de cosas que quería transmitir.

“Creo que parte de ello es que quería mostrar la idea de que hay temas con los que la comunidad latina ha lidiado en el pasado”, dijo Quintana. “Pensé que era importante destacar lo que los latinos han experimentado en el pasado”.



Retratar a una persona con puntos de vista y prejuicios contra un determinado grupo de personas no fue difícil para Cullen, quien nació en el año en el que tuvieron lugar los hechos de la película.

“Mi padre nació en los años 20 y creció durante la Gran Depresión, peleó en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico y era un petrolero de Texas. Fue fácil para mí, dado que no es que fuera un mal hombre en absoluto, pero sus puntos de vista se basaban en esa concepción o esa visión de entonces de que las minorías no eran tan importantes como una persona blanca”, dijo Cullen.

“Mi padre no era racista en ese sentido, ya sabes, no insultaba a la gente ni esas cosas, pero usaba palabras en casa que yo encontraba ofensivas, así que me resultó fácil recurrir a ese recuerdo de mi padre”, dijo Cullen.

“Creo que es muy importante hablar de estos temas difíciles”, dijo García. “Y me alegro mucho de que esos temas estuvieran en la película para que podamos tener conversaciones sobre ellos”.

La actriz mexicana Verónica Falcón llama ‘oportunidad única’ a su papel en ‘Imaginary’