A 5 años del huracán María: el árbol de la esperanza

·2  min de lectura

No todas las historias relacionadas con el devastador paso del huracán María por Puerto Rico, hace cinco años, tienen un sabor amargo.

Hay relatos de triunfo ante la adversidad, de superación frente a la posibilidad del fracas y de éxito ante los obstáculos de la vida misma.

Al cumplirse el primer lustro del paso de este terrible ciclón por la isla caribeña, cuando aun cicatrizan las heridas de un evento que dejó muerte, destrucción y casi puso de rodillas un país acostumbrado a estar de pie para ayudar a otros, la escritora puertorriqueña Anna Orenstein-Cardona regala a los lectores un libro esperanzador.

The Tree of Hope (El árbol de la Esperanza) es una publicación dirigida a los pequeñines y a todo aquel que tenga un corazón de niño en el cual narra la historia de un árbol de jagüey blanco que está sembrado al lado de la Puerta de San Juan. El árbol sufrió enormes daños tras las horas del fuerte azote de los vientos y la lluvia que el huracán María descargó sobre Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017.

Lo interesante del asunto es que la comunidad se acercó a rescatarlo, curarlo y rehabilitarlo y es el árbol quien cuenta la historia.

Del relato del viejo jagüey blanco conocemos que es un árbol que tiene 100 años, tiempo que le ha permitido observer muchos cambios en la amurallada ciudad sanjuanera. También testifica sobre su renacimiento tras el azote huracanado gracias a la ayuda de la comunidad, un resurgir que es, también el renacer de un país que no se rindió -y no se rinde- ante las adversidades pasadas, presentes ni futuras.

Orenstein-Cardona es egresada de Massachussets Institute of Technology (MIT) y por mas de 20 años trabajó en el mundo de las finanzas en Nueva York y Londres. Hoy día es educadora financiera y cuenta con su propia plataforma, Wear Your Money Crown®. Aunque reside en Londres la mayor parte del tiempo junto a su esposo, Puerto Rico es su segundo hogar.

The Tree of Hope está redactado en inglés y es su primer libro. Las ilustraciones estuvieron a cargo del artista Juan Manuel Moreno. La publicación está disponible en la mayoría de las tiendas en línea.