Un total de 45 detenidos en dos operaciones contra la 'Ndrangheta

Roma, 16 feb (EFE).- Las autoridades italianas han detenido este martes a 45 personas en dos operaciones diferentes contra la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, coordinadas por el fiscal antimafia de Calabria, Nicola Gratteri, un nuevo golpe policial contra el grupo de crimen organizado más poderoso de Italia.

En la primera redada, llevada a cabo esta madrugada, los agentes arrestaron a 28 personas en diferentes regiones del país, además de incautarse de más de 6 millones de euros en bienes instrumentales, en una operación denominada "Metameria".

Las detenciones tuvieron lugar en las localidades de Cosenza (sur), Milán (norte), Varese (norte), Como (norte), Livorno (oeste), Florencia (oeste) y Udine (norte), en lo que supone un nuevo golpe policial contra la organización mafiosa en el marco de una investigación que lleva en curso desde 2018.

A los arrestados se les acusa de delitos de asociación delictiva de tipo mafioso, blanqueo de capitales, extorsión y registro ficticio de bienes, informaron los carabineros del Comando Operativo de Reggio Calabria (sur), que destacaron que la operación ha conseguido mostrar "la arrogancia con la que la organización gestiona el territorio" .

La investigación se inició tras la salida de prisión y el posterior régimen de arresto domiciliario del jefe y organizador del clan Barreca, que opera en el distrito de Pellaro, Bocale y otras áreas vecinas del sur de la región de Calabria.

Filippo Barreca, jefe del clan en el que también han estado implicados otros miembros de su familia como su propia hija, volvió a asumir los cargos de gestión y organización del clan, que llevaba a cabo actividades ilícitas y relaciones ilegales con empresarios.

Entre otros delitos, se le acusa de intimidación y extorsión a los comerciantes y empresarios regionales que mostraban interés en la apertura de negocios en la zona controlada por el clan.

Las medidas cautelares en las que se encontraba el jefe mafioso se han mostrado "insuficientes", según los carabineros, pues no han sido obstáculo para que pudiera seguir "dando órdenes y planificando la ejecución de las extorsiones y la posterior recogida y distribución de los bienes monetarios relacionados con las actividades ilícitas del clan, tanto personalmente como delegando en terceros".

En la operación, que se ha llevado con la ayuda de escuchas telefónicas, también se han investigado los lazos y las relaciones criminales con las demás ramas de la 'Ndrangheta, como los clanes de Labate, Condello y De Stefano, además de los de las articulaciones de Santa Caterina y de la Ficara-latella de Croce Valanidi.

En la segunda operación, contra el clan Forastefano de Catanzaro, en Calabria, fueron detenidas 17 personas acusadas de asociación mafiosa, blanqueo de capitales, extorsión y reclamación falsa de activos, tras un investigación que duró más de tres años, según la policía.

Este golpe a la mafia calabresa se produce poco después del inicio del macro proceso judicial histórico en la región contra esta organización criminal mafiosa y que tiene como imputados a 474 mafiosos, de los cuales 119 están fugados.

(c) Agencia EFE