En 44 días, disputa interna del Cártel de Sinaloa ha dejado 260 muertos

undefined
undefined

Desde que inició la ola de violencia en Sinaloa, provocada por la disputa que mantienen facciones del Cártel de Sinaloa al interior de dicha organización, se han registrado 260 decesos en la entidad.

Desde el 9 de septiembre, fecha en que empezaron los enfrentamientos armados, hasta este 22 de octubre, se cumplen 44 días del inicio de la disputa a fuego entre las facciones de “Los Chapitos” y “La Mayiza”, luego de la supuesta traición de los primeros a Ismael “El Mayo” Zambada, hoy preso en Estados Unidos.

Lee: Gobierno de Sinaloa descarta desplazamiento forzado por violencia tras detención de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López

Según confirmaron a Noroeste autoridades de seguridad estatales, en el operativo donde se detuvo a “El Max”, uno de los principales operadores de “El Mayo”, hubo 18 personas abatidas.

Cifras del mismo medio local, concentradas de la información que han compartido autoridades locales y federales, confirman 260 homicidios desde el 9 de septiembre, 301 privaciones de la libertad, 392 vehículos robados y 72 personas detenidas.

18 abatidos en la detención de “El Max”

Noroeste confirmó con fuentes estatales que, además de la captura de Edwin Antonio Rubio López “El Max”, resultaron 18 personas abatidas por el enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad federal, este lunes, en Culiacán.

“Fuentes oficiales indicaron que los decesos se registraron por una confrontación derivada de un operativo directo en una finca ubicada en el poblado Plan de Oriente, conocido como El 12, en la zona rural al oriente del municipio”, detalló el medio local.

 

En su cuenta de X, Adrián López, director de Noroeste, destacó que, en su conferencia del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa habló de 25 muertos la semana pasada

Gráfico elaborado por Noroeste con información de autoridades | Foto: Tomada de X @AdrianLopezMX
Gráfico elaborado por Noroeste con información de autoridades | Foto: Tomada de X @AdrianLopezMX

.

“Hoy confirmamos que ayer, en un solo operativo, la Sedena abatió a 18 civiles armados en el ejido El 12 de Sanalona, en Culiacán. Es el número más alto registrado desde el 9 de septiembre en un operativo federal”, destacó el periodista.

La guerra que desató la captura de “El Mayo”

Desde hace más de un mes Sinaloa se mantiene en alerta por la cantidad de acontecimientos violentos –derivados en homicidios– que se han registrado por una pugna interna entre los grupos que se disputan el control del Cártel de Sinaloa, “Los Mayos” y “Los Chapitos”.

Según lo confirmó el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la violencia que impera en el estado se desató por la pugna entre ambas células de la organización criminal que fundaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Eso luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” supuestamente pactada con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) entregarles a “El Mayo”.

En un operativo realizado por la Sedena, el lunes 21 de octubre, fue detenido Edwin Antonio Rubio López, alias "El Max" o "El Oso", presunto colaborador de “El Mayo” Zambada | Foto: Cuartoscuro
En un operativo realizado por la Sedena, el lunes 21 de octubre, fue detenido Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, presunto colaborador de “El Mayo” Zambada | Foto: Cuartoscuro

La captura de Ismael Zambada se dio en condiciones irregulares para las autoridades mexicanas el pasado 25 de julio en El Paso, Texas; pues el gobierno de Estados Unidos no comunicó del operativo a sus pares mexicanos.

En su audiencia inicial en Estados Unidos, “El Mayo” Zambada aseguró que “fue secuestrado” por Guzmán López con engaños y trasladado a Texas en contra de su voluntad.

*Con información de Noroeste.