Más de 420.000 casos de dengue: baja el reporte de nuevas infecciones, excepto en dos distritos

El mosquito Aedes aegypti transmite el virus del dengue
El mosquito Aedes aegypti transmite el virus del dengue

Si bien no cesa la notificación de casos de dengue en el país, en la mayoría de las 19 provincias donde esta temporada 2023-2024 de la enfermedad hubo circulación de ese virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, la semana con mayor cantidad de infecciones (pico de la curva epidémica) va quedando atrás, con la detección de menos contagios, excepto en dos distritos, según se actualizó hoy oficialmente.

El Ministerio de Salud de la Nación informó un total de 420.867 casos en lo que va del año o un 11% más respecto de los casi 380.000 de hace una semana. Las provincias registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 21 nuevos decesos por dengue, con lo que ascienden a 291 los fallecidos en las primeras 17 semanas de 2024.

Si, en cambio, se tiene en cuenta el “año epidemiológico” para dengue (de agosto a agosto), en esta temporada 2023-2024 son 301 las personas que murieron por la enfermedad entre el total de 438.010 que contrajeron la infección desde agosto pasado. El 96,4% de los diagnósticos (420.867) se documentaron a partir de enero de este año.

“Con los datos disponibles hasta el momento, se registra el pico de la curva epidémica para el país [entre el 17 y 23 de marzo], con 56.398 casos”, se detalló en el Boletín Epidemiológico Nacional con datos hasta la última semana de abril.

Regiones

Desde aquel valor máximo acumulado en siete días, los casos en las distintas regiones con circulación viral (noreste, noroeste y centro del país) empezaron a descender. Lo hicieron durante abril entre un 2% y un 66%, de acuerdo con las estimaciones oficiales, pero con diferencias.

En el noreste argentino, donde no se interrumpieron los casos durante 2023, el número más alto de casos en una semana las autoridades sanitarias lo están ubicando entre el 21 y el 27 de enero. Chaco, Misiones y Formosa mantienen la “tendencia sostenida en descenso”, mientras que en Corrientes no varió el “ligero aumento” en la notificación de nuevos casos desde mediados de abril.

En las provincias del noroeste y el centro del país, el pico de casos ocurrió entre el 17 y 23 de marzo, como se viene informando. En la provincia de Buenos Aires, la Capital, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, los contagios continúan a la baja, con Salta y Jujuy que se fueron sumando a esa tendencia durante las dos primeras semanas del mes pasado. En Santa Fe, los datos actualizados indican que también cedió la aparición de nuevas infecciones, que se venían manteniendo altas a diferencia de las provincias vecinas.

A las dos semanas del pico de casos en esas dos regiones, se replicó en las jurisdicciones de Cuyo y La Pampa, que es el único distrito del sur del país con circulación viral. En San Luis y Mendoza siguen descendiendo los casos como en la mayoría de las 19 provincias afectadas esta temporada, no así en San Juan, de acuerdo con datos oficiales de hace una semana, los últimos disponibles.