Casi 41 mil personas pobres han salido de prisión: Arturo Zaldívar

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ofreció este miércoles una conferencia de prensa mensual en la que tocó diversos temas, entre ellos, el de la serie "Caníbal. Indignación total", producida por este organismo.

Arturo Zaldívar adelantó que están trabajando para que la serie, Caníbal, sea un largometraje, que estará listo en aproximadamente 10 días, y se exhiba en la Cineteca Nacional.

Refirió que el material podrá estar a disposición de más personas y con esto generar mayor conciencia sobre los feminicidios en México.

De acuerdo con el Ministro, la serie fue vista por más de 27 millones de personas a través del canal del Congreso.

40 mil personas recuperan su libertad. Otro de los temas que tocó en la conferencia fue el de la liberación de prisión de personas durante su administración, de enero de 2019 a la fecha, por lo que señaló que 40 mil 992 expresos han recobrado la libertad.

"De personas pobres, humildes, que estaban en prisión, precisamente porque eran pobres [...] que pudieron recuperar la libertad [...] ese es el tamaño del compromiso que hemos alcanzado en esta administración".

Aunque no mencionó los delitos por lo que eran señaladas dichas personas, argumentó que todo este sector es de bajos recursos, y que deberían estar fuera de la cárcel de haber contado con un adecuado asesoramiento y defensa.

Felipe Calderón supo de amenazas en mi contra: Zaldívar. Sobre el caso de Florence Cassez y de la Guardería ABC, que fue expuesto en la plataforma de streaming Netflix, el Ministro detalló que las amenazas en su contra fueron recibidas tanto en el teléfono de su oficina como hacia su familia.

El ministro afirmó que "sería muy fácil demostrar" que él y su familia fueron amenazados e intimidados por la entonces Policía Federal.

En la sede del máximo tribunal de justicia, Zaldívar Lelo de Larrea reveló que fue abordado por una camioneta de la Policía Federal, cuyos elementos apuntaron al vehículo donde se trasladaba junto con su familia.

"Se metieron a mi casa, se robaron mi disco duro y todo lo que tuviera información".

Mencionó que el entonces presidente Felipe Calderón "supo en tiempo real sobre las intimidaciones y amenazas que recibió, mismas que el exmandatario dijo, durante su participación en la serie de Netflix, no había denunciado a tiempo el presidente de la SCJN.

"Dije que no iba a presentar una denuncia porque se iba a crear una crisis institutcional y que responsabilizaba de cualquier cosa que me pasara a mí o a mi familia a Felipe Calderón y a Genaro García Luna.

"No se si ya se le olvidaron hasta las llamadas telefónicas que hizo [...] él sabe que no estoy mintiendo", señaló el Ministro Zaldívar.

Video polémico de TikTok. Sobre su aparición en la plataforma TikTok, Arturo Zaldívar señaló que realizó contenido para dicho espacio con el fin de llegar a los más jóvenes y "hacerles ver la importancia de sus derechos".

"Se tienen qué buscar fórmulas creativas y al estar de moda el peluche que avientan se retomó para explicar si es ilegal o no aventar al doctor Simi en los conciertos".

Señaló que en el video se menciona que se pueden aventar los peluches cuidando no golpear la cara de alguien y no escribiendo mensajes de odio en ellos.

"El mensaje es para que los jóvenes sepan que los mensajes de odio no están protegidos por la Constitución y que no es libertad de expresión".

También argumentó que su aparición en la plataforma de videos cortos es para llegar de manera distinta a otros sectores, pues no es el mismo contenido el que se maneja en redes sociales.

"Twitter es distinto a Instagram, Twitter es distinto a TikTok, por eso no se puede hacer el mismo contenido acartonado para esta plataforma".

Y agradeció a las personas que envían mensajes, a su parecer, negativos, ya que derivó en la viralización del video.

"Les agradezco mucho su odio permanente porque ayudó a que el video se hiciera viral".

Críticas a jueces por caso Ayotzinapa. De "profundamente injustas" calificó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las críticas de diversos sectores políticos y sociales contra jueces que han absuelto a presuntos involucrados en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El ministro recordó este miércoles que una sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, ordenó reponer el caso Ayotzinapa, debido a que toda la investigación estuvo viciada y los detenidos había sido torturados.

De tal modo, dijo en conferencia de prensa, los jueces están dictando sentencias absolutorias derivado de dicha sentencia, por lo que no admitió las críticas contra los juzgadores, en todo caso, reviró, los cuestionamientos deberían ser sobre el por qué no se hicieron bien las investigaciones.

"Estas críticas que se han venido haciendo a los jueces por el caso Ayotzinapa, me parece que son profundamente injustas y no las aceptamos", respondió.

Y añadió: "Hubo una sentencia de un Tribunal Colegiado con residencia en Tamaulipas, en que prácticamente determinó que toda la investigación del caso Ayotzinapa estaba viciada, que quienes habían sido detenidos habían sido torturados, que los testigos habían sido torturados, que los peritajes eran parciales, incluso descalificaba a la propia procuraduría diciendo que como al procurador lo designa el presidente, todo lo que había hecho la procuraduría era parcial, y esta sentencia que fue muy celebrada, incluso por gente cercana al grupo de Ayotzinapa, iba a traer consecuencias en relación con toda la gente que se había detenido, entonces lo que ha sucedido es que los jueces han estado dictando sentencias absolutorias derivado a hay una sentencia de un Colegiado donde dice que toda esta gente fue torturada y que todo el procedimiento es parcial".

Zaldívar aseguró que los jueces están haciendo lo que deben hacer sin mucho margen de maniobra, derivado a que se acreditó que los detenidos fueron torturados y que todas las investigaciones fueron irregulares.

Plática con José Mujica. A pregunta expresa sobre la presencia de los invitados especiales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Palacio Nacional, durante las fiestas patrias, Arturo Zaldívar dijo que le parecía algo bueno, y se expresó con respeto del expresidente de Uruguay, José Mujica.

"Realmente creo que es un acierto el que haya venido, el que haya sido invitado".