A un 40% reactivación del transporte de personal en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Con la reactivación paulatina de las empresas y la industria de Aguascalientes, otros sectores productivos también han reiniciado operaciones, como en el caso del transporte de personal, en donde ya se tiene un avance del 40% del total de unidades dispuestas para este rubro, informó el presidente de la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Oscar Román Garay.

Actualmente se cuenta con una flotilla cercana a las 800 unidades, de las cuales el 70% brinda servicio de transporte a trabajadores de las empresas de la industria automotriz. El resto son empresas de los sectores textil y de servicios, entre otros.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) hasta este lunes se registraban 76 empresas del sector automotriz que han reiniciado sus actividades productivas, con alrededor de 25 mil trabajadores, cantidad que aumentará en las próximas semanas con la reactivación de más empresas.

Por lo anterior, señaló que espera que en las próximas semanas se retome el servicio en su totalidad, con la reapertura del resto de los sectores productivos, una vez que presenten los protocolos sanitarios que aplicarán en su plantilla laboral.

“El regreso del sector de la industria favorece a nuestro sector, ahorita no todas las empresas están regresando al 100%, el parque vehicular del transporte de personal es de 760 unidades y estamos considerando que el 40% o más esté en operaciones el día de hoy”.

Román Garay mencionó que las unidades que ya se encuentran en servicio han acatado las disposiciones sanitarias ordenadas para la prevención de contagios del coronavirus Covid-19.

Entre estas medidas se encuentra el uso obligatorio de cubrebocas o caretas, colocación de gel antibacterial y el uso de un solo lugar en el asiento, con una distancia de 1.5 metros con el resto de las personas.

“También los operadores del transporte de personal siguen un protocolo, tienen instrucciones de que antes de que suba el usuario tenga su cubrebocas y ese sea canalizado a un asiento a una sana distancia de un metro y medio, además de que las unidades son sanitizadas antes de salir y una vez que llegan a su destino, bajo un protocolo que las empresas están instruyendo, el operador vuelve a limpiar los pasamanos, las coderas, para cumplir el siguiente servicio”.

Por último, el presidente de la CANAPAT aseguró que según la información de las seis empresas afiliadas que brindan el servicio de transporte de personal, durante la contingencia no se presentaron despidos de operarios y conductores, pues las empresas hicieron un esfuerzo importante para absorber los gastos.

“Las empresas fueron solidarias con sus trabajadores, de sus operarios, de mantenerlos en sus plantillas”, concluyó el dirigente transportista.